“ESTOY SOSTENIENDO EN MI MANO EL LEGADO DEL CINE MEXICANO”
Resumen
EL TEATRO MELCHOR OCAMPO, EN LA CIUDAD DE MORELIA, SE VISTIÓ DE GALA PARA RECIBIR A UNO DE LOS GRANDES CINEASTAS DEL CINE NORTEAMERICANO: FRANCIS FORD COPPOLA. EL DIRECTOR DE LA SAGA DE EL PADRINO LLEGÓ A TIERRAS MICHOACANAS POR INVITACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA (FICM), EN SU VIGÉSIMA SEGUNDA EDICIÓN. CIENTOS DE FANÁTICOS SE DIERON CITA PARA ESCUCHAR A COPPOLA EN UNA CLASE MAGISTRAL MODERADA POR EL EQUIPO DE PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL. ANTES DE INICIAR CON EL DIÁLOGO, HUGO VILLA SMYTHE –DIRECTOR GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS DE LA UNAM– SUBIÓ AL ESCENARIO PARA ENTREGAR AL REALIZADOR LA MEDALLA FILMOTECA UNAM, LA CUAL ES OTORGADA POR LA INSTITUCIÓN A PERSONALIDADES QUE HAN DESTACADO EN LABORES CINEMATOGRÁFICAS. “QUERIDO FRANCIS, NO HAY ADJETIVOS QUE NO HAYAS ESCUCHADO RESPECTO A TU OBRA MONUMENTAL Y FORMIDABLE”, RECALCÓ VILLA. “ESTA MEDALLA SE HACE CON PLATA QUE RECUPERAMOS DE NUESTRO LABORATORIO. LO QUE TE ESTÁS LLEVANDO EN ELLA SON ESOS EXTERIORES MARAVILLOSOS DE GABRIEL FIGUEROA, SON ESAS MIRADAS PODEROSAS DE MARÍA FÉLIX Y DE DOLORES DEL RÍO, Y EN BREVE: UN POCO DE LA HISTORIA CINEMATOGRÁFICA DE NUESTRO PAÍS Y DE NUESTRA REGIÓN”. EL “TÍO PANCHO”, COMO PIDIÓ SER LLAMADO EL CINEASTA, AGRADECIÓ EL GESTO ENTRE LOS APLAUSOS DEL PÚBLICO Y APUNTÓ: “LO QUE ESTÁS EXPLICANDO, Y ESPERO QUE TODOS LO ENTIENDAN ASÍ, ES QUE ESTA PLATA FUE RECUPERADA DE LAS PELÍCULAS. ASÍ QUE ESTOY SOSTENIENDO EN MI MANO EL LEGADO DEL CINE MEXICANO. POR LO QUE ESTOY MUY AGRADECIDO”. “LA HISTORIA DE FRANCIS FORD COPPOLA ES CRUCIAL NO SOLAMENTE PARA LA HISTORIA DEL CINE ESTADUNIDENSE, SINO TAMBIÉN PARA LA HISTORIA DE LA CULTURA FÍLMICA MUNDIAL”, ASÍ LO ASEGURÓ FRANCISCO MARTÍN PEREDO CASTRO, INVESTIGADOR Y DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Y AÑADIÓ: “FUE UNA ESPECIE DE HERMANO MAYOR PARA UNA GENERACIÓN DE CINEASTAS QUE EN LOS AÑOS SETENTA DEL SIGLO PASADO TRANSFORMARON A HOLLYWOOD. GEORGE LUCAS, STEVEN SPIELBERG, BRIAN DE PALMA Y MARTIN SCORSESE, ENTRE OTROS, FORMAN, JUNTO CON COPPOLA, LA PUNTA DE LANZA DE UN MOVIMIENTO EN EL QUE, SI SE PUDIERA HABLAR DE UNA SUERTE DE NUEVA OLA HOLLYWOODENSE, SIN DUDA ALGUNA LOS TENDRÍA A ELLOS COMO LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES”. PEREDO CASTRO RECORDÓ LOS INICIOS DE COPPOLA EN EL CINE, TRAS LO CUAL COMENTÓ QUE COPPOLA AFLORÓ COMO AGUDO OBSERVADOR DE LA SOCIEDAD ESTADUNIDENSE Y A LA VEZ COMO CRÍTICO DE SU SOCIEDAD, SUS ALIENACIONES Y SUS DISTORSIONES JUDICIALES, BÉLICAS Y CORRUPTAS. “ME PARECE MAGNÍFICO, DESTACÓ, QUE LE DEN LA MEDALLA FILMOTECA UNAM PORQUE SIN DUDA LA MERECE, NO SOLAMENTE POR SU CONTRIBUCIÓN PERSONAL A LA CULTURA FÍLMICA UNIVERSAL, SINO ADEMÁS PORQUE ÉL MISMO SE HA PREOCUPADO SIEMPRE POR RESCATAR LEGADOS IMPORTANTES DE ESE UNIVERSO CULTURAL, COMO CUANDO RESTAURÓ NAPOLÉON DE ABEL GANCE, O CUANDO CONTRIBUYÓ EN EL CORTOMETRAJE SOBRE HENRI LANGLOIS, EL HEROICO PRESERVADOR FÍLMICO DE LA CINEMATECA FRANCESA.