UN PERRO ANDALUZ, PELÍCULA IRRACIONAL
Resumen
A PROPÓSITO DE LA GESTACIÓN DE SU PELÍCULA UN PERRO ANDALUZ (CUYO TÍTULO ORIGINAL ESTÁ EN FRANCÉS: UN CHIEN ANDALOU), LUIS BUÑUEL NARRÓ EN SU LIBRO MI ÚLTIMO SUSPIRO: “ESCRIBIMOS [SALVADOR DALÍ Y ÉL] EL GUION EN MENOS DE UNA SEMANA, SIGUIENDO UNA REGLA MUY SIMPLE, ACORDADA DE COMÚN ACUERDO: NO ACEPTAR IDEA NI IMAGEN ALGUNA QUE PUDIERA DAR LUGAR A UNA EXPLICACIÓN RACIONAL, PSICOLÓGICA O CULTURAL. ABRIR TODAS LAS PUERTAS A LO IRRACIONAL. NO ADMITIR MÁS QUE LAS IMÁGENES QUE NOS IMPRESIONARAN, SIN TRATAR DE AVERIGUAR POR QUÉ”. DEBIDO A ESTO, ANDRÉ BRETON CONSIDERABA QUE UN PERRO ANDALUZ JUNTO CON LA EDAD DE ORO “SON LAS DOS ÚNICAS PELÍCULAS TOTALMENTE SURREALISTAS (TANTO DE REALIZACIÓN COMO DE INTENCIÓN)”. EN LA MESA TEMÁTICA LA ESTRUCTURA DE LOS SUEÑOS EN UN CHIEN ANDALOU. UNA MIRADA A LAS REFERENCIAS INTERTEXTUALES EN LA PELÍCULA DE LUIS BUÑUEL Y SALVADOR DALÍ, DIEGO SOSA ORTEGA, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA, SEÑALÓ QUE, PARA DALÍ, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE EN LA CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA NO ERA LO QUE SIGNIFICABAN LAS IMÁGENES, SINO CÓMO SE IBAN SUCEDIENDO UNA TRAS OTRA. “ES JUSTAMENTE POR ESA RAZÓN QUE QUIZÁ LAS IMÁGENES DE UN PERRO ANDALUZ CORRESPONDEN MÁS AL IMAGINARIO DE DALÍ QUE A LA ESTRUCTURA DE ESTA PELÍCULA”. EL ACADÉMICO DETALLA EL PROCESO DE ESTE FILME. A DECIR DE SOSA ORTEGA, LUIS BUÑUEL ESTABA MUY NERVIOSO EL 6 DE JUNIO DE 1929, DÍA CUANDO UN PERRO ANDALUZ SE PROYECTÓ POR PRIMERA VEZ EN EL CINE STUDIO DES URSULINES, EN PARÍS, CON LA PRESENCIA DE PICASSO, LE CORBUSIER, COCTEAU… Y TODOS LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO SURREALISTA. EN TODO CASO, ANTE EL ROTUNDO ÉXITO DE UN PERRO ANDALUZ, BUÑUEL DECLARÓ: “UNA PELÍCULA TAQUILLERA, ESO ES LO QUE HA PENSADO LA MAYORÍA DE LA GENTE QUE LA HA VISTO. PERO QUÉ PUEDO HACER CONTRA ESA PLEBE IMBÉCIL QUE HA ENCONTRADO BELLO O POÉTICO LO QUE, EN EL FONDO, NO ES MÁS QUE UNA DESESPERADA Y APASIONADA INVOCACIÓN A LA MUERTE”.