SURREALISMO: LA ARMONIZACIÓN DEL SUEÑO Y LA REALIDAD
Resumen
PARA CONMEMORAR EL SURGIMIENTO DE UNO DE LOS MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS MÁS INFLUYENTES DEL SIGLO XX - CON LA PUBLICACIÓN DEL MANIFIESTO DEL SURREALISMO EL 15 DE OCTUBRE DE 1924 POR PARTE DEL ESCRITOR, POETA Y ENSAYISTA FRANCÉS ANDRÉ BRETON, EN PARÍS- Y ANALIZAR SU PRESENCIA EN AMÉRICA LATINA, EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) DE LA UNAM ORGANIZÓ EL COLOQUIO “100 AÑOS DE SURREALISMO”, EN EL QUE SE OFRECIERON UN DIÁLOGO, DOS CONFERENCIAS MAGISTRALES Y 30 MESAS TEMÁTICAS, CON LA PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS DE LA UNAM Y OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS Y EL EXTRANJERO. EN LA MESA TEMÁTICA LA POÉTICA EN EL SURREALISMO, LA POESÍA COMO ARTE DE VIVIR, DORIANE MAIKA DE SWAN SÁNCHEZ, POETA MULTIDISCIPLINARIA Y ESTUDIANTE DE SOCIOLOGÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM, ESBOZÓ LA FILOSOFÍA POÉTICA DEL SURREALISMO DESDE LAS POÉTICAS BRETONIANAS. ADEMÁS DE CREAR UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA POESÍA COMO DISCIPLINA Y ARTE DE VIVIR, LAS POÉTICAS BRETONIANAS PONEN A ÉSTA EN EL CENTRO DEL SURREALISMO. LA EXPERTA COMENTA EL DESARROLLO DE ESTAS POÉTICAS. MÁS ADELANTE DESTACÓ: “EN ESE SENTIDO, LA POESÍA SURREALISTA PONE ÉNFASIS EN LA BRECHA QUE HAY ENTRE EL INCONSCIENTE Y LA REALIDAD OBJETIVA. PARA DISMINUIR ESTA BRECHA SE PROPONE ENALTECER EL PODER QUE YACE EN LAS IMÁGENES DE LA MENTE, LIBERANDO, POR MEDIO DEL AZAR-OBJETIVO, LAS REPRESIONES QUE PUEDEN EXISTIR EN LA PERSONALIDAD”. A DECIR DE DE SWAN SÁNCHEZ, EL SURREALISMO NO SÓLO BUSCABA PREVALECER EN EL TIEMPO O HEREDAR A LAS SIGUIENTES GENERACIONES UNA SERIE DE PASOS QUE DEBERÍAN SEGUIR A MANERA DE UNA RECETA, SINO TAMBIÉN GENERAR UN CAMBIO. ASIMISMO, MENCIONÓ QUE EL SURREALISMO CONTIENE UN PRINCIPIO FUNDACIONAL QUE CARACTERIZA TODAS LAS DISCIPLINAS QUE LO CONFORMAN COMO MOVIMIENTO: SIEMPRE IR MÁS ALLÁ DE LA RAZÓN. “ESTE PRINCIPIO SE HACE PRESENTE EN LA POESÍA CON LA APOLOGÍA DE LO MÁGICO Y LO DIVINO, LA AVENTURA DEL INCONSCIENTE Y LA EXPERIMENTACIÓN DE POSIBILIDADES MÍSTICAS COMO BÚSQUEDA DE LA DISRUPCIÓN LÓGICA. POR OTRO LADO, LOS SURREALISTAS CONSIDERABAN QUE EL POEMA DEBÍA SER BUENO DESDE EL COMIENZO DE SU GESTACIÓN. PARA ELLOS NO HABÍA TAL COSA COMO PULIR TRABAJOSAMENTE UN POEMA, DESDE EL COMIENZO DE SU GESTACIÓN DEBÍA CONTENER UN MENSAJE QUE DEMOSTRARA SU INELUDIBLE CALIDAD. SI EL POEMA TENÍA QUE PULIRSE HASTA EL CANSANCIO, ENTONCES NO VALÍA… Y PENSABAN QUE EL POETA DEBÍA ASUMIRSE COMO TAL, NO PODÍA SERLO A RATOS: ERA O NO ERA. SER POETA, ESTABAN CONVENCIDOS, ERA UNA APUESTA DE VIDA”, FINALIZÓ.