EL ESPACIO ESCULTÓRICO, UN LUGAR DE VIDA Y SILENCIO

LEONARDO FRÍAS CIENFUEGOS

Resumen


ES LA MEMORIA DE LO INCANDESCENTE QUE HA DEJADO UNA DERMIS PÉTREA CON GRIETAS LÁVICAS, ESPACIO PÚBLICO, RESERVA NATURAL DEL MAGMA VOLCADO HACE MÁS DE DOS MIL AÑOS. QUIZÁ POR ESO HERSÚA, UNO DE LOS SEIS COAUTORES DEL ESPACIO ESCULTÓRICO, DIJO A PASO FIRME QUE LAS GRANDES OBRAS DE ARTE NO ENVEJECEN. “CUANDO VENGAN DE PREFERENCIA HÁGANLO SOLOS, PORQUE ÚNICAMENTE ASÍ SOMOS COMPLETOS. SI ESTAMOS CON ALGUIEN NOS TENEMOS QUE DIVIDIR Y EL ESPACIO ESCULTÓRICO ES UN SITIO DE SOLEDAD, DE SILENCIO Y NO HAY NADA MÁS CREATIVO QUE ESO”, AGREGÓ EL ARTISTA ANTE UNA NUBE DE JÓVENES QUE LO RODEABAN. ES UNA VISITA GUIADA CON AUTORIDADES, CREADORES, INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y DE LA FONDAZIONE BENETTON STUDI RICERCHE QUE CONFIRIÓ EL PREMIO INTERNAZIONALE CARLO SCARPA PER IL GIARDINO 2023–2024 AL ESPACIO ESCULTÓRICO DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL, INAUGURADO HACE 45 AÑOS. LA DELEGACIÓN ITALIANA DELATÓ SU SORPRESA RENOVADA CON LA FRASE: “¡LO SPAZIO SCULTOREO!” EL RECORRIDO SE INICIA CON LA PROPUESTA DE IMAGINAR LLENO DE VIDA ESTE ANILLO DENTADO, COMPUESTO POR 64 MÓDULOS O PRISMAS DE HORMIGÓN QUE EMERGEN DE UNA BASE CIRCULAR DE 120 METROS DE DIÁMETRO CON CASI 93 METROS DE INTERIOR DE LAVA NEGRA Y TEZONTLE MOLIDO. “ES UN ECOSISTEMA RELICTO, UNO DE LOS QUE HAN DESAPARECIDO EN CIUDAD DE MÉXICO. LO QUE CONSERVA LA UNAM ES EL ÚLTIMO DE MATORRAL XERÓFILO QUE HAY EN ESTA URBE. LO DEMÁS ES EL PEDREGAL QUE VA HACIA LAS MONTAÑAS, YA CUBIERTO POR UN BOSQUE DE ENCINOS. CON UNA ALTA BIODIVERSIDAD, PERMEABILIDAD AL SUELO, LITERALMENTE ES UNA COLADERA QUE METE TODA ESTA AGUA AL MANTO ACUÍFERO. ES UNA ZONA DE RECARGA IMPORTANTÍSIMA CON PAISAJE ESPECTACULAR, PECULIAR, ENIGMÁTICO, RECONOCIDO POR DIEGO RIVERA, EL DR. ATL, FOTÓGRAFOS Y ARQUITECTOS”, DIJO PEDRO CAMARENA BERRUECOS, ARQUITECTO-PAISAJISTA DE LA RESERVA ECOLÓGICA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL (REPSA). EN ESTA ACTIVIDAD ESTUVIERON TAMBIÉN PRESENTES SILKE CRAM HEYDRICH, SECRETARIA EJECUTIVA DE LA REPSA, Y SOLEDAD FUNES ARGÜELLO, COORDINADORA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. ESTE RECORRIDO FUE TAMBIÉN PROMOVIDO POR EL FESTIVAL CULTURA UNAM 2024, ACOMPAÑADO POR SU COORDINADORA, FERNANDA BECERRIL, Y POR LUIGI LATINI, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN BENETTON Y PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO DEL PREMIO CARLO SCARPA, JUNTO CON PATRIZIA BOSCHIERO Y EL DIRECTOR DE CINE DAVIDE GAMBINO. ANTE LA “PIETRA VULCANICA”, CONCLUYE LUIGI LATINI: “EL CONCEPTO DE LA OBRA ES UNA PREGUNTA SOBRE EL FUTURO DEL PAISAJE. NO ES SOLAMENTE UN TRIBUTO ARTÍSTICO, UN TRABAJO COLECTIVO, NO ES UNA DISCIPLINA ÚNICA, EL ARTE, LA BOTÁNICA, EL DISEÑO URBANO O LA ANTROPOLOGÍA… ES TODO ESO. ESE ES EL MOTIVO POR EL CUAL ELEGIMOS ESTE LUGAR PARA RECONOCERLO. LOS VISITANTES NO SÓLO SON LOS EXPERTOS EN LUGARES HISTÓRICOS, SINO QUE HAY TAMBIÉN ESTUDIANTES, QUIENES REPRESENTAN EL FUTURO DE UN PAISAJE QUE TIENE QUE CAMBIAR”.


Palabras clave


RECORRIDO; ESPACIO ESCULTÓRICO; PREMIO INTERNACIONAL CARLO SCARPA JARDÍN 2023-2024; LUIGI LATINI; DIRECTOR FUNDACIÓN BENETTON; CONCEPTO; OBRA; FUTURO; PAISAJE; ARTE; BOTÁNICA; DISEÑO URBANO; ANTROPOLOGÍA; CAMBIO; FESTIVAL CULTURAUNAM

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired