JAIR ALCALÁ HARÁ UN RECORRIDO POR LA POLKA
Resumen
JAIR ALCALÁ, EL VIRTUOSO ACORDEONISTA, ORIGINARIO DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN, TAMBIÉN HA DESTACADO COMO COMPOSITOR, PRODUCTOR Y CANTANTE. ESTE MÚSICO, GANADOR TRES VECES DEL LATIN GRAMMY, CUYAS RAÍCES MUSICALES SE ENCUENTRAN TANTO EN LA MÚSICA NORTEÑA COMO EN EL ROCK, LA CUMBIA O EL KLEZMER, PARTICIPARÁ EN EL CICLO MÚSICA CONTRA EL OLVIDO, INVITADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. EL PROGRAMA FORMA PARTE DEL FESTIVAL CULTURAUNAM Y ESTÁ CONFORMADO POR PRESENTACIONES DE DIVERSOS EXPONENTES DE PRIMER NIVEL. TAL ES EL CASO DE ALCALÁ, QUIEN OFRECERÁ UN CONCIERTO EL 6 DE OCTUBRE A LAS 13 HORAS EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR DEL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. JAIR ALCALÁ Y SUS HERMANOS, BOLO Y CHINO, CON QUIENES FUNDÓ LA AGRUPACIÓN MUSICAL EL PLAN Y QUE LE ACOMPAÑAN EN SUS PROYECTOS PERSONALES, PROVIENEN DE UNA FAMILIA DE MÚSICOS EN LA QUE DIVERSOS MIEMBROS, SOBRE TODO TÍOS Y ABUELOS, TOCABAN INSTRUMENTOS O CANTABAN. ÉL MISMO SE INTERESÓ DE MANERA AUTODIDACTA POR EL PIANO DESDE LOS SIETE AÑOS Y COMPONÍA CANCIONES EN LA TRADICIÓN DE LA MÚSICA POPULAR NORTEÑA. EN ENTREVISTA EL MÚSICO MEXICANO DA A CONOCER SUS INICIOS EN EL AMBIENTE MUSICAL QUE SE ORIGINÓ EN LOS 80 CUANDO ÉL ERA UN NIÑO, DE ESA GENERACIÓN DE FANS DE LOS TIGRES DEL NORTE Y DE BRONCO, CUANDO EMPEZÓ EL LLAMADO MOVIMIENTO GRUPERO. ASÍ ES COMO NACE SU INTERÉS POR EL ACORDEÓN QUE USABAN ESOS GRUPOS MUSICALES. DESDE MUY JOVEN, JAIR ALCALÁ EXPERIMENTÓ PARA INCORPORAR EL ACORDEÓN NORTEÑO EN OTROS GÉNEROS, PUES ESCUCHA MUCHOS TIPOS DE MÚSICA, Y DE SUS PROPIAS CANCIONES LE GUSTA DESTACAR POLKA PLUS. “ES UNA CANCIÓN QUE ES UN RETO EN VIVO, PORQUE ES BIEN COMPLICADA Y SE TRATA DE MEJORARLA, SOBRE TODO AHORA QUE LE HEMOS AGREGADO UNA PARTE DE IMPROVISACIÓN; NUNCA SE SABE QUÉ VA A PASAR”. HABLANDO DE EXPERIMENTACIÓN, EL ACORDEONISTA REVELA UN POCO DE LO QUE INTERPRETARÁ DURANTE SU CONCIERTO. SERÁ UN VIAJE, UN RECORRIDO DE LA POLKA, DESDE LA REVOLUCIÓN MEXICANA HASTA SU PRESENTE MÁS EXPERIMENTAL. “Y CÓMO CONVERGEN LA POLKA TEXANA Y LA NORTEÑA HACIA LOS AÑOS 60 Y 70, TAMBIÉN CÓMO SE SEPARAN A PARTIR DE DETALLES MUY FINOS. HAY TEMAS CLÁSICOS COMO EL SUBE Y BAJA Y LA TÍPICA, MUY TRADICIONALES, Y QUE VIENEN CON NUEVOS ARREGLOS PERO TRATANDO DE CUIDAR EL SONIDO DE FARA-FARA, QUE LE LLAMAMOS EN MONTERREY AL DEL TOLOLOCHE Y EL ACORDEÓN, Y LUEGO CÓMO VA MUTANDO HACIA LA MÚSICA MODERNA CON LA BATERÍA Y EL BAJO ELÉCTRICO. ESTO LO VAMOS A HACER EN VIVO. VEREMOS ESA EVOLUCIÓN”.