ANTENAS AL VACÍO, MUESTRA DEL LEGADO DE FERNANDO SAMPIETRO

ROBERTO FRÍAS, CULTURA UNAM

Resumen


EL ARTISTA VISUAL, POETA Y CINEASTA FERNANDO SAMPIETRO (1951-1984) TUVO UNA CORTA VIDA Y UNA CORTA CARRERA DE POCO MÁS DE UNA DÉCADA. SU OBRA, MARGINAL, CONCEPTUAL, FUERA DEL CANON DE SU ÉPOCA, ES EL OBJETO DE UNA IMPORTANTE RECUPERACIÓN POR PARTE, PRIMERO, DE SU FAMILIA –IMPULSORA DE LA EDICIÓN DE UN HERMOSO LIBRO QUE ENGLOBA SU PRODUCCIÓN COMPLETA– Y, SEGUNDO, DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, DONDE SE EXPONE UNA MUESTRA DE SU LEGADO QUE LLEVA POR TÍTULO ANTENAS AL VACÍO, Y QUE PODRÁ VISITARSE EN LA GALERÍA RAMPAS, DE ESE ESPACIO UNIVERSITARIO HASTA EL 24 DE NOVIEMBRE. SAMPIETRO NACIÓ EN EL SENO DEL COLECTIVO DEL EXILIO ESPAÑOL EN MÉXICO, LO QUE CONTRIBUYÓ AL DESARROLLO DE UNA IDENTIDAD CON MUY DIVERSAS INFLUENCIAS CULTURALES QUE SE REFLEJAN EN SU ARTE, EL CUAL COMENZÓ A TEMPRANA EDAD Y TERMINÓ TAMBIÉN PRONTO, CUANDO ACABÓ POR VOLUNTAD PROPIA CON SU VIDA, EN 1984. CUAUHTÉMOC MEDINA FUE CURADOR DE LA EXPOSICIÓN JUNTO CON ANA SAMPIETRO. PARA MEDINA ES MUY CLARO QUE SE TRATA DE UN ARTISTA SIN CONTEXTO, DEL QUE ES MUY DIFÍCIL SABER CON QUIÉN PUDO CONGENIAR. LO POCO QUE SE SABE SE DESPRENDE DE LA HISTORIA ORAL Y DE FOTOGRAFÍAS QUE SE CONSERVARON. “TUVO CONTACTO MUY CERCANO CON VICENTE ROJO, CON MONTERROSO, QUIEN LE DEDICÓ UNAS PÁGINAS MUY SENTIDAS, Y CON ALBERTO GIRONELLA, PERO NO FUE UN ARTISTA QUE ENCAJARA CON SU ETAPA HISTÓRICA, SALVO POR EL HECHO DE QUE FUE DE LA PRIMERA GENERACIÓN DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGRÁFICA (CCC) Y TRABAJABA EL FORMATO DEL SUPER 8; SIN EMBARGO, SU PINTURA OCURRE EN EL MARGEN DE LA CULTURA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA EN EL EXILIO”. RESPECTO A LA OBRA EN SÍ Y SU APRECIACIÓN ACTUAL, EL CURADOR DESPLIEGA REFERENTES QUE NOS HACEN COMPRENDER DE MEJOR MANERA LA SERIE DE CUADROS SOBRE ANTENAS DE TELEVISIÓN Y TINACOS CON LA QUE SAMPIETRO REFLEJA LOS CIELOS DE CIUDAD DE MÉXICO, LOS COLLAGES COMO AQUEL DONDE REPRODUCE LA FAMOSA FOTOGRAFÍA LA NIÑA DEL NAPALM, DE NICK UT, O SU REINTERPRETACIÓN DEL GUERNICA, SITUÁNDOLO EN TLATELOLCO, A PROPÓSITO DE LA MATANZA ESTUDIANTIL DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968. “SUS REFERENCIAS: PICASSO, DUCHAMP Y WARHOL. HACE COSAS QUE DE PRONTO VES APARECER EN OTROS LADOS. ÉL EMPEZÓ A USAR REGLAS DE MADERA EN SUS CUADROS MUCHO ANTES QUE ADOLFO PATIÑO. SE APROPIA DE BODEGONES DE PICASSO. TIENE LOS COLLAGES EN ESPEJO DE PERSONAJES DEL ROCK AND ROLL. SON MUY COMPETENTES COMO OBRA, MUY SORPRENDENTES. PARA MÍ HA SIDO UNA SORPRESA Y UN DESCUBRIMIENTO VER QUE, APARTE DE LA FRIALDAD TEMÁTICA TAN LOGRADA DE LA SERIE DE ANTENAS, ESTABA ALGO QUE SOLAMENTE VIÉNDOLAS EN CONJUNTO UNO PUEDE ENTENDER EL INTERÉS QUE TUVO EN CAPTAR LOS COLORES DE LOS CIELOS NUBLADOS Y CONTAMINADOS DE CIUDAD DE MÉXICO EN SU MOMENTO. SON CIELOS EXTREMADAMENTE QUÍMICOS DE LOS AÑOS OCHENTA. ES UN ARTISTA MUY INTERESANTE PARA COMPRENDER LO QUE SE VERÍA EN EL ARTE POSTERIOR”.


Palabras clave


MUCH; EXPOSICIÓN; FERNANDO SAMPIETRO; EXILIO ESPAÑOL; MÉXICO; CONTRIBUCIÓN; DESARROLLO; IDENTIDAD; INFLUENCIAS CULTURALES; OBRA; CUAUHTÉMOC MEDINA; CURADOR; ENTREVISTA; SERIE; ANTENAS; COLORES; CIELOS NUBLADOS; CIUDAD MÉXICO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired