“BASTA; SI ALGUIEN PREGUNTARA, YO PODRÍA DECIR ALGO ACERCA DE LO FEMENINO…”

ALEJANDRA DEL CASTILLO

Resumen


ROSARIO CASTELLANOS ESCRIBE SOBRE CULTURA FEMENINA, LA TESIS PARA OBTENER EL GRADO COMO MAESTRA EN FILOSOFÍA. ES 1950 Y ELLA ESCRIBE MIENTRAS TIENE 24 O 25 AÑOS. SE PREGUNTA SI EXISTE UNA CULTURA FEMENINA. LA INTERROGACIÓN ES HÁBIL, PORQUE ELLA CONOCE LA RESPUESTA, UNA RESPUESTA SIN VIGENCIA, ACTUAL. SIN EMBARGO, LA PROVOCACIÓN CON LA QUE INICIA EL TEXTO ESTARÍA OLVIDADA POR MÁS DE MEDIO SIGLO, SEGÚN LAS PALABRAS DE GABRIELA CANO, AUTORA DEL PRÓLOGO EN LA EDICIÓN ACTUAL DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. ¿POR QUÉ ESTUVIERON DORMIDAS LAS LETRAS DE CASTELLANOS DURANTE TANTO TIEMPO SI LA IMPORTANCIA DE SU DIÁLOGO PODRÍA ESTAR VIGENTE EN LA LUCHA FEMINISTA DEL SIGLO XXI? SARA URIBE, COORDINADORA DE LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA ROSARIO CASTELLANOS DE LITERATURA Y GÉNEROS DE LA UNAM, VALORA: “ROSARIO CASTELLANOS ES UNA DE LAS ESCRITORAS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX, NO SÓLO EN MÉXICO Y EN LATINOAMÉRICA, SINO EN EL MUNDO; Y TANTO EN EL PASADO COMO EN EL PRESENTE SU OBRA HA DESEMPEÑADO UN PAPEL IMPORTANTÍSIMO, TAMBIÉN PARA LAS LITERATURAS QUE HABLAN Y DENUNCIAN LA OPRESIÓN SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ADEMÁS DE LAS LITERATURAS QUE EXPLORAN LOS TERRENOS DEL FEMINISMO Y, POR SUPUESTO, PARA LA LITERATURAS QUE SE ARRIESGAN A TRABAJAR DENTRO DE LOS GÉNEROS LITERARIOS EFECTUANDO EXPERIMENTACIONES Y TRABAJOS CON EL LENGUAJE QUE PRODUCEN CUESTIONAMIENTOS DE LA REALIDAD, QUE NOS LANZAN PREGUNTAS IMPORTANTES PARA CUESTIONAR EL STATUS QUO DE LAS COSAS”. PLANTEADA LA PREGUNTA CON LA QUE INICIA LA TESIS DE ROSARIO, SOBRE CULTURA FEMENINA, ADVIERTE EL RUMOR CON EL QUE LOS HOMBRES, UN CORO DE HOMBRES CUERDOS, HAN SENTENCIADO LA EXISTENCIA DE MUJERES CULTAS Y CREADORAS DE CULTURA COMO UNA ALUCINACIÓN, UN ESPEJISMO O UNA MORBOSA PESADILLA. EN LA SEGUNDA PARTE DE LA TESIS DE MAESTRÍA, ROSARIO DICE: “SI ALGUIEN ME LO PREGUNTARA YO PODRÍA DECIR ALGO ACERCA DE LO FEMENINO”, Y ES QUE DESDE EL DESCRÉDITO DE LAS VOCES DE SEÑORES DE SABIDURÍA INDISCUTIBLE, CASTELLANOS LO SABE: “DESDE SU PUNTO DE VISTA, YO (Y CONMIGO TODAS LAS MUJERES) SOY INFERIOR. DESDE MI PUNTO DE VISTA, CONFORMADO TRADICIONALMENTE A TRAVÉS DE LO SUYO, TAMBIÉN LO SOY”. ROSARIO TENÍA VOZ Y NO IBA A RENUNCIAR A ELLA. DESDE LA UTOPÍA LA COMPARTIRÍA Y ADEMÁS HARÍA HABLAR A LOS PERSONAJES FEMENINOS EN UNA ÉPOCA SIN VOZ PARA ELLAS. ES EL CASO DE EL ETERNO FEMENINO EN EL QUE HIZO UNA REESCRITURA DE PERSONAJES HISTÓRICOS EMBLEMÁTICOS PARA MOSTRARNOS ESOS OTROS POSIBLES MODOS DE SER… QUE CUESTIONARA ESOS SITIOS Y ESOS LUGARES A DONDE SE NOS HA CONMINADO, EN SU MOMENTO NO FUE VALORADO COMO AHORA LO ESTAMOS PUDIENDO REALMENTE HACER, NO SÓLO COMO PIONERA SINO ADEMÁS PRECURSORA DE LAS IDEAS FEMINISTAS EN LA LITERATURA Y EN EL PENSAMIENTO EN MÉXICO. ROSARIO Y LAS MUJERES QUE NOMBRA EN MEDITACIÓN DEL UMBRAL SON UNAS CONTRABANDISTAS, ELLA LO SABE, PERO AL MISMO TIEMPO LE RESUENAN LAS PALABRAS DEL FILÓSOFO AUSTRIACO Y MISÓGINO OTTO WEININGER: LAS MUJERES CÉLEBRES SON MÁS CÉLEBRES QUE MUJERES. CASTELLANOS NO DEJA DE PREGUNTARSE Y QUIERE AVERIGUAR POR QUÉ ELLA Y LAS OTRAS “SE SEPARARON DEL RESTO DEL REBAÑO E INVADIERON UN TERRENO PROHIBIDO Y, MÁS QUE NINGUNA OTRA COSA, QUÉ LAS HIZO DIRIGIRSE A LA REALIZACIÓN DE ESTA HAZAÑA, DE DÓNDE EXTRAJERON LA FUERZA PARA MODIFICAR SUS CONDICIONES NATURALES Y CONVERTIRSE EN SERES APTOS PARA LABORES QUE, POR LO MENOS, NO LES SON HABITUALES”.


Palabras clave


ESCRITORA; ROSARIO CASTELLANOS; PIONERA; PRECURSORA; FEMINISMO; LITERATURA; TESIS; MAESTRÍA; SOBRE CULTURA FEMENINA; UTOPÍA; MODIFICACIÓN; CONDICIONES; SERES; CAPACIDAD

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired