EL ALEPH DE BORGES CUMPLE 75 AÑOS
Resumen
EN 1949, HACE YA 75 AÑOS, SALIÓ PUBLICADO POR VEZ PRIMERA, BAJO EL SELLO DE EDITORIAL LOSADA, EL ALEPH, LIBRO EMBLEMÁTICO DEL ESCRITOR ARGENTINO JORGE LUIS BORGES (1899-1986). ESA PRIMERA EDICIÓN CONSTABA DE 14 CUENTOS: “EL INMORTAL”, “EL MUERTO”, “LOS TEÓLOGOS”, “HISTORIA DEL GUERRERO Y DE LA CAUTIVA”, “BIOGRAFÍA DE TADEO ISIDORO CRUZ (1829-1874)”, “EMMA ZUNZ”, “LA CASA DE ASTERIÓN”, “LA OTRA MUERTE”, “DEUTSCHES REQUIEM”, “LA BUSCA DE AVERROES”, “EL ZAHIR”, “LA ESCRITURA DEL DIOS”, “EL ALEPH” Y “LA INTRUSA”. EN LA SEGUNDA EDICIÓN (1952), Y SEGÚN APUNTA EL MISMO BORGES EN UNA POSDATA AL EPÍLOGO DE 1949, SE AÑADIERON CUATRO CUENTOS: “ABENJACÁN EL BOJARÍ, MUERTO EN SU LABERINTO”, “LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS”, “LA ESPERA” Y “EL HOMBRE EN EL UMBRAL”. A SIETE DÉCADAS Y MEDIA DE SU APARICIÓN, ESTA OBRA FUNDAMENTAL DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA, Y AUN UNIVERSAL, SIGUE DESPERTANDO EL INTERÉS Y LA ADMIRACIÓN DE LOS LECTORES. ¿POR QUÉ? “YO CREO QUE SE TRATA, JUNTO CON FICCIONES, PUBLICADO CINCO AÑOS ANTES, DEL LIBRO MÁS FAMOSO Y LEÍDO DE BORGES. SOBRE TODO ES EL TÍTULO QUE LA CRÍTICA CONSIDERA MÁS IMPORTANTE EN EL SENTIDO DE QUE EN ÉL SE CONSOLIDA UNA ESTÉTICA DE LO QUE PODRÍA LLAMARSE LA NARRATIVA BORGEANA”, AFIRMA ALEJANDRA GIOVANNA AMATTO CUÑA, PROFESORA E INVESTIGADORA DE LA LICENCIATURA Y EL POSGRADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (ÁREA DE LITERATURA HISPANOAMERICANA) DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. LA DÉCADA DE LOS AÑOS 40 FUE DECISIVA PARA LA NARRATIVA BORGEANA. EN 1944 TOMÓ VUELO CON FICCIONES, Y EN 1949 ALCANZÓ SU PUNTO MÁXIMO, LA CUMBRE, CON EL ALEPH. EN CUANTO A FICCIONES, SALIÓ A LA LUZ EN UN MOMENTO EN EL QUE BORGES Y OTROS ESCRITORES ARGENTINOS TENÍAN LA INTENCIÓN DE ROMPER CON EL PARADIGMA REALISTA QUE IMPERABA ENTONCES EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA EN GENERAL. NO HAY QUE OLVIDAR QUE EN 1940, CON ADOLFO BIOY CASARES Y SILVINA OCAMPO, HABÍA PUBLICADO LA ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA. “COMO SU TÍTULO LO SUGIERE, FICCIONES ES UNA ESPECIE DE JUEGO CON EL LECTOR, EN EL QUE BORGES LE DICE: ‘MIRA, ESTO QUE TE ESTOY MOSTRANDO SON FICCIONES, INVENCIONES.’ ASÍ, A PARTIR DE ESTRATEGIAS QUE VAN DE LO FANTÁSTICO A LO POLICIAL, GENERÓ UN QUIEBRE CON UNA TRADICIÓN QUE SE AFINCABA EN EL REALISMO”, INDICA AMATTO CUÑA. POR LO QUE SE REFIERE A EL ALEPH, MUCHOS DE SUS CUENTOS SE RELACIONAN CON LO FANTÁSTICO, PERO TAMBIÉN HAY EN ELLOS UNA SUSTANCIA DE CARÁCTER FILOSÓFICO, TEOLÓGICO, UNIVERSALISTA Y ERUDITO QUE BORGES DESPLIEGA MAGISTRALMENTE. “DIRÍA QUE EN EL ALEPH SE PERCIBE UNA MADURACIÓN EN LOS TEMAS QUE PARADÓJICAMENTE RESALTAN SU ASPECTO FANTÁSTICO Y LES OTORGA, DESDE OTRO ÁNGULO, UNOS NIVELES DE MAYOR DENSIDAD Y PROFUNDIDAD QUE NO SE ENCUENTRAN EN FICCIONES”, AÑADE LA ACADÉMICA UNIVERSITARIA, QUIEN COORDINA EL SEMINARIO DE LITERATURA FANTÁSTICA HISPANOAMERICANA. EN SU LITERATURA, BORGES PROPONE MUNDOS QUE ACTIVAN NUESTRA CAPACIDAD INTELECTUAL Y NOS HACEN REPENSAR EL MUNDO EN QUE VIVIMOS. NO OBSTANTE, EN VARIAS OCASIONES SE LE SEÑALÓ DE SER UN ESCRITOR ALEJADO DE LOS PROBLEMAS SOCIALES. ESTA ACUSACIÓN ES MUY INJUSTA PORQUE ÉL PENSÓ QUE LA LITERATURA TAMBIÉN ERA UN MEDIO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA, LA DISCRIMINACIÓN, LOS AUTORITARISMOS, LOS TOTALITARISMOS. POR ESO, LOS 75 AÑOS DE EL ALEPH SON UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA REENCONTRARNOS CON ESTE LIBRO, PERO ASIMISMO CON SU IDEA DE QUE LA LITERATURA PUEDE VOLVERNOS MÁS CRÍTICOS, REFLEXIVOS Y SENSIBLES, FINALIZA AMATTO CUÑA.