EXCLUYEN A INDÍGENAS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE NACIÓN

GUSTAVO AYALA, CRISTINA OEHMICHEN BAZÁN

Resumen


TANTO EN MÉXICO COMO EN CANAD  LOS PUEBLOS INDÍGENAS HAN SIDO EXCLUIDOS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA NACIÓN. SIN EMBARGO, EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS HAN OCURRIDO AVANCES IMPORTANTES PARA REVERTIR LO ANTERIOR, AFIRMÓ CRISTINA OEHMICHEN BAZ N, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (IIA). SUBRAYÓ QUE LOS GRUPOS ÉTNICOS ERAN INVISIBLES, PUES SIEMPRE SE VIVÍA EN UN ESTADO IMAGINARIO DONDE SE PENSABA EN UNA SOCIEDAD DE ÉLITES Y CLASES MEDIAS, Y SE DABA LA ESPALDA A POR LO MENOS 10 MILLONES DE PERSONAS DE ESAS COMUNIDADES QUE EN SU MAYORÍA VIVEN EN POBREZA EXTREMA. RECORDÓ QUE APENAS EN 1992 SE RECONOCIÓ POR PRIMERA VEZ, Y DE MANERA DECLARATIVA, LA EXISTENCIA DE ESOS GRUPOS EN EL PAÍS. ASÍ, CON LA REFORMA AL ARTÍCULO CUARTO CONSTITUCIONAL, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA INDEPENDIENTE MÉXICO SE ACEPTÓ EL CONCEPTO PLURICULTURAL. LA ANTROPÓLOGA UNIVERSITARIA, QUIEN TRABAJA EN EL PROYECTO RELACIONES INTERÉTNICAS Y DERECHOS DE LAS MINORÍAS EN MÉXICO Y CANAD : UN ESTUDIO COMPARATIVO, DESTACÓ QUE NUEVAMENTE EN 2001 SE MODIFICÓ LA CONSTITUCIÓN A PARTIR DE LAS DEMANDAS GENERADAS POR EL MOVIMIENTO AUTÓCTONO. SIN EMBARGO CONSIDERÓ QUE ESAS ADECUACIONES AÚN RESULTAN INSUFICIENTES. REFIRIÓ QUE ALGUNAS NACIONES HAN TENIDO UN GRAN MOVIMIENTO QUE DEFIENDE LOS VALORES FUNDAMENTALES DEL HOMBRE Y LA MUJER, UNO DE LOS CUALES ES EL DERECHO A SU CULTURA, IDENTIDAD Y DIGNIDAD. EN MÉXICO SUCEDE LO MISMO CON LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, PERO A VECES LOS DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD NO LAS PERCIBEN PORQUE SON INVISIBLES, NO TIENEN VOZ Y NO LLEGAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DIALOGAR, PORQUE NO SON IMPORTANTES PARA ELLOS, PERO EST N AHÍ Y DEMANDAN GARANTÍAS, ASEVERÓ. M S ADELANTE SEÑALÓ QUE EN EL PAÍS PERSISTE EL RACISMO, Y EL HECHO DE QUE HAYA UN MOVIMIENTO REIVINDICATIVO ES FUNDAMENTAL PARA CONTRARRESTAR DICHO PROBLEMA, ADVIRTIÓ. TAMBIÉN HA MOSTRADO QUE NUESTRA NACIÓN NO ES MONOLÍTICA, SINO MÚLTIPLE, Y QUE LOS INDÍGENAS REQUIEREN Y DEMANDAN UN TRATO DIGNO Y JUSTO. HAN TOCADO, CONTINUÓ, UNA DE LAS FIBRAS M S SENSIBLES POR LA MANERA COMO LA SOCIEDAD MEXICANA AÚN TIENE MENTALIDAD COLONIALISTA. ESO DEBE COMBATIRSE SI SE QUIERE ARRIBAR A LA DEMOCRACIA, PERO NO A LA ELECTORAL O PARTIDARIA, SINO EN UN PLANO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS, ACLARÓ. RESALTÓ QUE MEDIANTE SU PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRETENDE CONOCER LOS PUNTOS EXISTENTES EN LA RELACIÓN ENTRE ESTADOS Y PUEBLOS INDÍGENAS, EN UN CONTEXTO DONDE LA GLOBALIZACIÓN ES UNA FUERZA QUE BUSCA HOMOGENIZAR AL MUNDO TANTO ECONÓMICA COMO CULTURALMENTE. EXPLICÓ QUE EN MÉXICO Y EN CANAD  ES FACTIBLE OBSERVAR LA TENSIÓN ENTRE LOS DERECHOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES QUE DEMANDAN LOS GRUPOS ÉTNICOS. ELLO SE EXPRESA, EN PARTICULAR, EN EL DERECHO DE CADA SUJETO A DEFINIR SUS PREFERENCIAS POLÍTICAS Y RELIGIOSAS. REVELÓ QUE UNA DE LAS TENSIONES SE REFIERE A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES.

Palabras clave


PROYECTO RELACIONES INTERÉTNICAS DERECHOS MINORÍAS MÉXICO CANAD  ESTUDIO COMPARATIVO; DOS MIL UNO; IIA; PUEBLOS INDÍGENAS; CONSTRUCCIÓN CULTURAL NACIÓN; GRUPOS ÉTNICOS; ESTADO; SOCIEDAD; ÉLITES; CLASES MEDIAS; POBREZA EXTREMA; REFORMA; ARTÍCULO CUARTO CONSTITUCIONAL; HISTORIA; CONCEPTO PLURICULTURAL; RACISMO; DEMOCRACIA; IGUALDAD; PUEBLOS INDÍGENAS; GLOBALIZACIÓN; CANAD ; DERECHOS COLECTIVOS; TENSIONES; MUJERES

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