COMPRUEBAN SIMETRÍAS DE VAN GOGH CON MODELOS MATEMÁTICOS. INVESTIGACIÓN DEL CFATA E INSTITUCIONES EXTRANJERAS
Resumen
INVESTIGADORES DE LA UNAM, EN COLABORACIÓN CON COLEGAS DE INSTITUCIONES DE ESPAÑA E INGLATERRA, ENTRE OTROS, COMPROBARON QUE EL ARTISTA HOLANDÉS VINCENT VAN GOGH PINTÓ TURBULENCIAS EN FORMA TAN EXACTA QUE SE AJUSTAN A LOS MODELOS MATEM TICOS QUE AHORA EXISTEN PARA ESE FENÓMENO. JOSÉ LUIS ARAGÓN VERA, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE NANOTECNOLOGÍA DEL CENTRO DE FÍSICA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA (CFATA), SEÑALÓ QUE EL FENÓMENO DE LA TURBULENCIA ES UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS EN LA FÍSICA QUE AÚN NO HA SIDO RESUELTO. EL FUNDAMENTO DE LAS TEORÍAS MODERNAS SOBRE EL PARTICULAR ES UNA SERIE DE ARTÍCULOS DEL RUSO ANDREI KOLMOGOROV, QUIEN EN 1941 PRESENTÓ UN ENFOQUE ESTADÍSTICO DEL DIFÍCIL PROBLEMA SOBRE EL RÉGIMEN TURBULENTO DE UN FLUIDO. JOSÉ LUIS ARAGÓN REFIRIÓ QUE EL ESTUDIO DONDE PARTICIPÓ SE REALIZÓ DURANTE DOS AÑOS. COMENZÓ CON EL AN LISIS DEL CUADRO "LA NOCHE ESTRELLADA" (QUE SE LOCALIZA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK), PINTADO POR VAN GOGH EN JUNIO DE 1889, DURANTE SU ESTANCIA EN EL ASILO MENTAL DE SAINT-RÉMY. "ES UN CUADRO CON REMOLINOS, PERO NO ES EL ÚNICO CALIFICADO COMO TURBULENTO, YA QUE ESTE ADJETIVO SE UTILIZA MUCHO PARA DESCRIBIR EL TRABAJO PL STICO DE VINCENT", ACLARÓ. COMO RESULTADO DE SU TRABAJO, LOS INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS ESCRIBIERON EL ARTÍCULO "ESCALAMIENTO DE KOLMOGOROV EN CUADROS APASIONADOS DE VAN GOGH", QUE FUE ENVIADO A LA REVISTA "PHYSICAL REVIEW LETTERS" PARA SU PUBLICACIÓN. "LA NOCHE ESTRELLADA" ES CONSIDERADA LA OBRA MAESTRA MISTERIOSA DEL ARTISTA HOLANDÉS, EN LA QUE EL CIELO SE TRANSFIGURA HASTA RETORCERSE Y DUPLICARSE DE LUZ. EN ELLA TODO ES ENERGÍA Y NADA ES AMBIGUO. POR ELLO, EXPLICÓ ARAGÓN VERA, UN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNAM, DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN MADRID, Y DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD, SE PROPUSO ANALIZAR SI EL CALIFICATIVO DE TURBULENTO TENÍA UN SIGNIFICADO MATEM TICO O FÍSICO PRECISO EN ESTA OBRA. ASEGURÓ QUE VAN GOGH NO FUE UN PINTOR REALISTA QUE PUDO VER UN FLUJO TURBULENTO DE UN LÍQUIDO Y PINTARLO IDÉNTICO COMO SI FUERA UNA FOTOGRAFÍA. FUE UN IMPRESIONISTA CAPAZ DE TRANSMITIR LA ESENCIA DE LA TURBULENCIA, DE FORMA TAL QUE SE AJUSTA A UN MODELO FÍSICO Y MATEM TICO DE ESTE FENÓMENO. EN OBRAS COMO "LA NOCHE ESTRELLADA", LO QUE PINTÓ ES LA SENSACIÓN QUE ÉL PERCIBÍA DE UNA NOCHE. POR EJEMPLO, VEÍA UNA ATMÓSFERA EVIDENTEMENTE "TURBIA" Y LE DABA ESA SENSACIÓN. ES DECIR, LO QUE PLASMÓ ES LA ESENCIA DE LA TURBULENCIA, AUNQUE NO FUE CONSCIENTE DE ELLO. DE HECHO, CONTINUÓ, TALES PERTURBACIONES APARECEN EN OTRAS DE SUS OBRAS ("CAMINO CON CIPRÉS Y ESTRELLA" Y EN "CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS"), QUE FUERON REALIZADAS EN EL ÚLTIMO PERIODO DE SU VIDA, CUANDO SE ENCONTRABA EN UNA INESTABILIDAD PSÍQUICA MUY FUERTE. LA ESENCIA DE LA TEORÍA DE KOLMOGOROV TIENE QUE VER CON LA PROBABILIDAD DE QUE DOS PUNTOS DEL FLUIDO TURBULENTO, SEPARADOS UNA CIERTA DISTANCIA, TENGAN LA MISMA VELOCIDAD. SU TEORÍA PREDICE CÓMO ESTA PROBABILIDAD CAMBIA CUANDO SE MODIFICA LA DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS Y DA UNA FORMA MATEM TICA ESPECÍFICA PARA LA FUNCIÓN DE DENSIDAD DE PROBABILIDAD. JOSÉ LUIS ARAGÓN COMENTÓ QUE EN SU ESTUDIO SE ENCONTRÓ QUE LA FUNCIÓN DE DENSIDAD DE PROBABILIDAD DE LAS DIFERENCIAS DE LUMINOSIDAD SE AJUSTABA AL MISMO MODELO QUE HABÍA PROPUESTO KOLMOGOROV PARA LAS DIFERENCIAS DE VELOCIDAD. EXPLICÓ QUE EL GRUPO QUE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN ES INTERDISCIPLINARIO, YA QUE A TODOS LOS UNE EL GUSTO POR LAS MATEM TICAS Y EL ARTE. GERARDO GARCÍA NAUMIS, DEL INSTITUTO DE FÍSICA DE LA UNAM, ES MÚSICO; MANUEL TORRES, DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE ESPAÑA, ES APASIONADO DE LA LITERATURA Y A ÉL LE GUSTA MUCHO LA POESÍA. RECONOCIÓ QUE NUNCA SE PROPUSIERON COMO OBJETIVO ANALIZAR LAS TURBULENCIAS DE ESTAS OBRAS. UN DÍA "SABIENDO QUE EL ADJETIVO QUE IDENTIFICABA A VAN GOGH ES EL DE TURBULENTO, QUE PINTA TURBULENCIAS, DECIDIMOS CARACTERIZARLO. ESO NO ESTABA EN NUESTROS PROYECTOS, SÓLO ERA UNA CURIOSIDAD QUE REUNÍA ARTE Y MATEM TICAS. "VINCENT VAN GOGH NO TENÍA NI IDEA DE LO QUE ERA EL PROBLEMA DE LA TURBULENCIA, SIMPLEMENTE PLASMÓ LO QUE SENTÍA. L VEÍA UN PAISAJE Y TRANSMITÍA LO QUE LE INSPIRABA. CUANDO TRANSMITIÓ SU VISIÓN DE UN CIELO TURBULENTO, LO HIZO DE UNA FORMA TAN EXACTA QUE SE AJUSTA AL MODELO ESTADÍSTICO DE KOLMOGOROV, QUE ES UNO DE LOS PILARES DE LAS TEORÍAS MODERNAS DE LA TURBULENCIA". REFIRIÓ QUE EN UN INICIO COLOCARON SU ESTUDIO EN UNA P GINA ESPECIAL DE INTERNET QUE SE UTILIZA PARA DIFUNDIR ARTÍCULOS AÚN NO PUBLICADOS. SIN EMBARGO, UNA SEMANA DESPUÉS, LES LLAMÓ PHILIP BALL, EDITOR ASESOR DE LA REVISTA "NATURE", A QUIEN LE GUSTÓ EL TRABAJO Y PUBLICÓ AHÍ UN ARTÍCULO DESCRIBIÉNDOLO. POSTERIORMENTE SALIÓ OTRA RESEÑA EN "NEW SCIENTIST", EN EL DIARIO "THE TIMES" EN LONDRES Y EST EN ESPERA OTRA EN LA REVISTA "DISCOVER".
Palabras clave
CFATA; CENTRO FÍSICA APLICADA TECNOLOGÍA AVANZADA; INVESTIGADOR; JOSÉ LUIS ARAGÓN VERA; JEFE; DEPARTAMENTO NANOTECNOLOGÍA; ESTUDIO; INVESTIGACIÓN; AN LISIS COMPARATIVO; PINTURAS; OBRAS; PINTOR; VINCENT VAN GOGH; TURBULENCIAS; MODELOS MATEM TICOS; ARTÍCULO; ESCALAMIENTO KOLMOGOROV CUADROS APASIONADOS VAN GOGH