LOS ALUMNOS DEL CUT, EVALUADOS EN ESCENA DESDE EL PRIMER AÑO

ANA RITA TEJEDA, ANTONIO CRESTANI

Resumen


COMO ES NECESARIO QUE LOS ACTORES SE DEN CUENTA DE QUE EL PÚBLICO ES FUNDAMENTAL PARA QUE OCURRA EL FENÓMENO TEATRAL, Y QUE ÉSTE SE DA CON UNA SOLA PERSONA EN EL ESCENARIO Y OTRA EN LA BUTACA, SE TOMÓ LA DECISIÓN DE QUE LOS ALUMNOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) SEAN EVALUADOS DESDE SU PRIMER AÑO ESCOLAR CON UNA PUESTA EN ESCENA QUE PRESENTEN ANTE EL PÚBLICO DURANTE CINCO FUNCIONES, EXPLICÓ EN ENTREVISTA ANTONIO CRESTANI, DIRECTOR DE ESA INSTANCIA UNIVERSITARIA. DE ESTA MANERA Y POR PRIMERA VEZ EN EL FORO DEL CUT, DEL 28 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE LOS ALUMNOS DEL PRIMERO AL TERCER GRADO MUESTRAN ANTE EL PÚBLICO SUS AVANCES EN EL ARTE DE LA ACTUACIÓN. LOS DEL PRIMER GRADO PRESENTAN "EL PREGONERO DE TOLEDO", UNA VERSIÓN DE ILYA CAZÉS SOBRE EL "LAZARILLO DE TORMES". LOS DEL SEGUNDO ACTÚAN EN "LAS BODAS", DE LA DRAMATURGA LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ Y, FINALMENTE, LOS QUE CURSAN EL TERCER GRADO PARTICIPAN EN LA OBRA "LA CISMA DE INGLATERRA", DE CALDERÓN DE LA BARCA. CRESTANI EXPLICÓ QUE ESTA NUEVA MODALIDAD DE EVALUACIÓN FINAL SE APLICARÁ DURANTE LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN PARA MOSTRAR A LA COMUNIDAD LA CALIDAD ACADÉMICA DEL CENTRO. SE CONCRETÓ, PRECISÓ CRESTANI, QUE EL PROCESO ANUAL DE LOS TRES PRIMEROS GRADOS CONCLUYERA CON UN MONTAJE COMPLETO A CARGO DE LOS PROFESORES DE ACTUACIÓN DE CADA GRUPO. LAS TRES PUESTAS EN ESCENA SE CENTRAN EN LA ACTUACIÓN; SU VESTUARIO SE REUNIÓ DE OTRAS PRODUCCIONES Y LO COMPLEMENTAN CON ACCESORIOS QUE LOS ALUMNOS ELABORARON. "NINGUNA PRESENTA EFECTOS ESPECIALES Y LAS CINTAS SONORAS SON PREPARADAS POR LOS ALUMNOS. SE TRATA DE PRODUCTOS ACADÉMICOS, PORQUE TODA LA COMUNIDAD, LOS 27 PROFESORES DEL CENTRO, ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO", COMENTÓ CRESTANI. LA DIRECCIÓN ACTUAL DEL CUT RECONOCE QUE EL APRENDIZAJE DEL TEATRO EFECTIVAMENTE ESTÁ EN LAS AULAS, PERO TAMBIÉN EN EL ESCENARIO, POR LO CUAL PROPUSO ESTA NUEVA EVALUACIÓN COMO UNA MANERA DE AMPLIAR EL PROGRAMA ACADÉMICO, AL OFRECERLES A LOS ALUMNOS UNA BREVE TEMPORADA ANUAL DE TEATRO. ANTES LA EVALUACIÓN SE HACÍA EN UNA SOLA FUNCIÓN. AHORA LOS ESTUDIANTES PRESENTAN CINCO EN LAS QUE LOS ACTORES SE CONFRONTAN CON DISTINTOS TIPOS DE PÚBLICOS. CRESTANI EXPLICÓ QUE, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS PUESTAS EN ESCENA, LOS 72 ALUMNOS SON EVALUADOS SEMESTRALMENTE POR CADA UNO DE SUS PROFESORES, EN LAS 12 MATERIAS QUE DEBEN APROBAR CON PROMEDIO MÍNIMO DE OCHO. EN CUANTO A LOS MONTAJES, CRESTANI REFIRIÓ QUE CON ESTE NUEVO SISTEMA LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO AHORA NECESITAN PREPARAR DOS PUESTAS EN ESCENA: UNA POR CADA SEMESTRE. AMBAS OBRAS SE REALIZAN CON PRESUPUESTOS Y CARACTERÍSTICAS SEMEJANTES, TIENEN UN FORMATO TOTALMENTE PROFESIONAL PORQUE SE INVITA A DIRECTORES, ESCENÓGRAFOS, MÚSICOS E ILUMINADORES EXPERTOS PARA QUE LOS JÓVENES TENGAN UNA EXPERIENCIA MUY CERCANA A LO QUE ES EL TRABAJO DEL TEATRO PROFESIONAL. CON ESTA MEDIDA DE EVALUACIÓN LOS ASPIRANTES DESARROLLAN DESDE EL PRIMER AÑO UN NIVEL CERCANO AL PROFESIONAL Y, AL MISMO TIEMPO, EL CUT OFRECE AL ESPECTADOR ESPECTÁCULOS DE ALTA CALIDAD, COMPARABLES Y A VECES SUPERIORES A MUCHOS DE LOS QUE ESTÁN EN LA CARTELERA, AÑADIÓ. FINALMENTE, ANTONIO CRESTANI RECONOCIÓ QUE AL CUT LE CORRESPONDE HACER TEATRO PARA ESTA ÉPOCA, LABOR QUE TIENE QUE IR ACOMPAÑADA DE UNA REFLEXIÓN SOBRE CUÁL DEBE SER LA PEDAGOGÍA PARA ESTE TEATRO. "EL PRIVILEGIO DEL CENTRO ES QUE SE HACE ESA REFLEXIÓN ACADÉMICA CADA AÑO", CONCLUYÓ.

Palabras clave


ANTONIO CRESTANI; DIRECTOR CUT; ACTORES; PÚBLICO; ESCENARIO; ALUMNOS; PUESTA ESCENA; FUNCIONES; EVALUACIÓN; PRIMER AÑO; VESTUARIO; MONTAJE; REFLEXIÓN; PEDAGOGÍA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired