SYLVAIN GASANÇON GANÓ EL PREMIO EDUARDO MATA

ANA RITA TEJEDA, SYLVAIN GASANÇON, JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS, JORGE ROTTER, IGNACIO TOSCANO, GERARDO ESTRADA

Resumen


LAS ARTES, ENTRE ELLAS LA MÚSICA, PUEDEN LLENAR NUESTROS CORAZONES Y NUESTRAS MENTES PARA CONSEGUIR UN MUNDO MEJOR, EXPRESÓ EL JOVEN MÚSICO FRANCÉS SYLVAIN GASANÇON LUEGO DE HABER GANADO EL SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL EDUARDO MATA DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA, QUE CONVOCAN CADA DOS AÑOS INSTRUMENTA OAXACA, EL GOBIERNO DE ESA IDENTIDAD, LA UNAM Y LA FUNDACIÓN ALFREDO HARP HELÚ, CON EL AUSPICIO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA) Y LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE). LUEGO DE COMPETIR CON 80 PARTICIPANTES DE 33 PAÍSES EN DISTINTAS ETAPAS ELIMINATORIAS, EL PASADO DOMINGO 13 DE ESTE MES GASAÇON RESULTÓ EL TRIUNFADOR DEL CERTAMEN FRENTE A LOS OTROS DOS FINALISTAS QUE PARTICIPARON EN EL CONCIERTO DE PREMIACIÓN: EL ESPAÑOL CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO Y EL AUSTRIACO CHIN-MING LU. LA INTERPRETACIÓN DE "LUDUS AUTUMNI", DEL COMPOSITOR MEXICANO JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS, ASÍ COMO DOS MOVIMIENTOS DE LA SINFONÍA NÚMERO 2, OPUS 61, DE SCHUMANN, LE VALIERON EL APLAUSO PROLONGADO DEL PÚBLICO Y LA VICTORIA SOBRE EL ESPAÑOL DOMÍNGUEZ-NIETO Y EL AUSTRIACO MING LU. DE LA MISMA MANERA QUE EL FRANCÉS, SUS DOS CONTRINCANTES EN EL PODIUM INTERPRETARON LA OBRA DE GUTIÉRREZ HERAS. DOMÍNGUEZ-NIETO MOSTRÓ TAMBIÉN SUS APTITUDES CON LA SINFONÍA NÚMERO 9, OPUS 95, DE DVORAK, MIENTRAS EL AUSTRIACO, SIN PARTITURA, DIRIGIÓ LA SINFONÍA NÚMERO 5, OPUS 64, DE TCHAIKOVSKI. SIN EMBARGO, GASAÇON, QUE SE CONFESÓ ROMÁNTICO Y FERVIENTE ADMIRADOR DE SIBELIUS, FUE EL JOVEN DIRECTOR QUE CUMPLIÓ CON LOS REQUERIMIENTOS DEL JURADO, INTEGRADO POR DESTACADOS DIRECTORES DE ORQUESTA, QUE FUE PRESIDIDO POR JORMA PANULA (FINLANDIA), ZUOHUANG CHEN (CHINA), CARLOS MIGUEL PRIETO (MÉXICO), JORGE ROTTER (ARGENTINA) Y CECILIA RYDINGER ALIN (SUECIA). EL JOVEN DE 27 AÑOS, NOTABLEMENTE CONMOVIDO, AGRADECIÓ EL DESEMPEÑO DE LA OFUNAM PORQUE DIJO QUE FUE MARAVILLOSA LA SEMANA DE TRABAJO PREVIO A LA FINAL. "LOS MÚSICOS FUERON COMPRENSIVOS, RECEPTIVOS Y ME SIGUIERON MUY BIEN", COMENTÓ. SE PROPORCIONA UNA BREVE SEMBLANZA DEL GANADOR DE ESTE CERTAMEN. PRESENTE EN LA SALA DE CONCIERTOS E INVITADO EN DOS OCASIONES POR LOS FINALISTAS, DESDE EL ESCENARIO EL COMPOSITOR GUTIÉRREZ HERAS RECORDÓ QUE LA ÚLTIMA VEZ QUE VIO CON VIDA A EDUARDO MATA FUE DURANTE UN CONCIERTO EN ATLANTA DONDE, POR CIERTO, EL LEGENDARIO DIRECTOR DE ORQUESTA DIRIGIÓ "LUDUS AUTUMNI", QUE TAMBIÉN INTERPRETARON, CON SUS RESPECTIVOS ESTILOS, LOS TRES FINALISTAS DE LA NOCHE. ANTES DEL ANUNCIO DEL VEREDICTO FINAL DEL JURADO, ENTREVISTADO EN EL VESTÍBULO DE LA SALA, GUTIÉRREZ HERAS COMENTÓ QUE LOS TRES FINALISTAS HICIERON UNA BUENA INTERPRETACIÓN DE SU OBRA. "LOS CONCURSANTES TRABAJARON BIEN LA PIEZA. DE UNA COMPOSICIÓN NO EXISTEN VERSIONES DEFINITIVAS, POR LO QUE UNA OBRA PUEDE TENER MUCHAS VARIACIONES Y ESO ES LO BONITO DE LA MÚSICA: LAS OBRAS NO SON FIJAS", DIJO. POR SU PARTE, EL DIRECTOR ARGENTINO JORGE ROTTER, MIEMBRO DEL JURADO, EXPLICÓ QUE LAS TRES VERSIONES DE "LUDUS AUTUMNI" CORRESPONDIERON A LOS TEMPERAMENTOS DE LOS FINALISTAS: CHING-MING LU FUE MÁS VEHEMENTE, CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO PRESENTÓ UNA VERSIÓN MÁS TRANSPARENTE Y EQUILIBRADA, Y GASAN‡ON MOSTRÓ UNA GRAN CLARIDAD MENTAL SOBRE LA OBRA, APUNTÓ. ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN DIRECTOR DEL SIGLO XXI, ROTTER ENUMERÓ: "CONTAR CON UNA BUENA TÉCNICA, EXCELENTE OÍDO, CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN, CULTURA, PERSONALIDAD PARA IMPONER BUENAS IDEAS. TODAS ESTAS COSAS Y ADEMÁS EN ARMONÍA", INDICÓ. EL PREMIO FUE ENTREGADO POR IGNACIO TOSCANO, DIRECTOR GENERAL DE INSTRUMENTA OAXACA, Y PILAR MATA, HIJA DE EDUARDO MATA. TOSCANO SEÑALÓ QUE EN INSTRUMENTA ESTÁN CONVENCIDOS DE QUE LA GRAN APUESTA A FUTURO ES LA EDUCACIÓN. EN SU OPORTUNIDAD, GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE LA DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, AFIRMÓ QUE ERA UN PRIVILEGIO COMPARTIR CON INSTRUMENTA OAXACA LA TAREA MARAVILLOSA DE IMPULSAR LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. "DIFUNDIR LA CULTURA ES UNA FORMA PARA PROMOVER LA CALIDAD DE VIDA, UNA MANERA DE CIVILIZAR Y DE HACER MEJORES A LAS PERSONAS", COMENTÓ. LA SALA NEZAHUALCÓYOTL ES DE EDUARDO MATA, CONTINUÓ. A ÉL LE DEBEMOS MUCHO NUESTRA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, POR ESO EL HECHO MISMO DE QUE ESTE CONCURSO LLEVE SU NOMBRE, QUE SE DESARROLLE EN LA UNAM ES UNA MANERA DE RENDIRLE HOMENAJE CONSTANTE POR LO QUE FUE, QUIZÁ, SU TAREA MÁS IMPORTANTE: QUE MÁS MEXICANOS, MÁS GENTE EN EL MUNDO PUEDA APRECIAR LA BUENA MÚSICA, CONCLUYÓ.

Palabras clave


SYLVAIN GASANÇON; GANADOR; SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL EDUARDO MATA DIRECCIÓN ORQUESTA; INSTRUMENTA OAXACA; GOBIERNO; UNAM; FUNDACIÓN ALFREDO HARP HELÚ; CONACULTA; SRE; OFUNAM; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL

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