YÁZPIK, EN EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA

ANA RITA TEJEDA, JUAN ANTONIO LÓPEZ (FOTOS), JORGE YÁZPIK

Resumen


A PARTIR DEL 17 DE NOVIEMBRE EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ALBERGA UNA MUESTRA DEL ESCULTOR JORGE YÁZPIK. EN LA SALA DE LOS VESTIGIOS DE ESE RECINTO, YÁZPIK PRESENTA 21 OBRAS DE PEQUEÑO Y MEDIANO FORMATO, PIEZAS DE MADERA, PLATA, LACA, BRONCE Y PAPEL HECHO A MANO. EN EL EXTERIOR DEL RECINTO, DOS ESCULTURAS MONUMENTALES. JORGE YÁZPIK ES UN ESCULTOR MEXICANO EGRESADO DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNAM. SU OBRA SE CARACTERIZA POR EL USO DE LA PIEDRA, MATERIAL QUE SIMBOLIZA SU CONCEPCIÓN DE ETERNIDAD. EL CREADOR, QUIEN MANEJA CON MAESTRÍA VOLUMEN Y JUEGO DE LUCES A BASE DE GRIETAS, RANURAS Y HUECOS, HABLA SOBRE ESTA MAGNA MUESTRA. SU TRABAJO, SEÑALA, ES UN UNIVERSO DE ESPACIO, LUZ, MATERIA Y PESO. ESTOS ATRIBUTOS ESPACIALES PROVOCAN SENSACIONES NECESARIAS PARA ENCONTRAR EMPATÍA CON LAS PIEZAS. "LA ESCULTURA ES LA QUE TIENE QUE HABLAR POR SÍ MISMA, ASÍ COMO EL TRABAJO QUE HAY DETRÁS". ENTRE LAS MOTIVACIONES TEMÁTICAS DEL ARTISTA ESTÁN LA LUZ, EL VACÍO, LO POSITIVO Y NEGATIVO, SENSACIONES QUE PRODUCEN LAS COSAS Y LA TRADUCCIÓN A SENSACIONES ESPACIALES EN OBJETOS TRIDIMENSIONALES. SU PROPUESTA ES APROVECHAR EL ESPACIO O EL ENTORNO PARA QUE LAS PIEZAS SEAN APROPIADAS PARA CADA LUGAR. PARA EL ARTISTA, LA ESCULTURA ES UN TRABAJO LABORIOSO Y PROLONGADO, PORQUE ES DE INVESTIGACIÓN, PRÁCTICA, ENSAYO Y ERROR; REQUIERE DE UN MATERIAL ADECUADO Y UNA TÉCNICA QUE CASI SE TIENE QUE INVENTAR. POR EJEMPLO, EN EL CASO DE LA PIEDRA, EXPLICA QUE EL CINCEL Y EL MARTILLO SON HERRAMIENTAS IDÓNEAS, AUNQUE CADA ARTISTA TIENE SUS PROPIAS HERRAMIENTAS Y NO NECESARIAMENTE SON LAS MISMAS. DURANTE LA ETAPA DE TRABAJO CON EL MATERIAL ES CUANDO SE APRENDEN SUS CARACTERÍSTICAS: DENSIDAD, POROSIDAD Y VETAS. YÁZPIK CONSIDERA QUE UN MATERIAL ES TODO UN UNIVERSO; ASOMARSE A ÉL REQUIERE DE TIEMPO PORQUE CUENTA CON REGLAS PROPIAS, CON LAS QUE EL ARTISTA DEBE APRENDER A NEGOCIAR Y JUGAR. CALIFICA A SUS OBRAS COMO ABSTRACTAS Y GEOMÉTRICAS. SE ANOTAN DATOS DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. EN LAS PÁGINAS CENTRALES, 16-17, SE PRESENTA UNA SECUENCIA GRÁFICA DE LA MAGNA MUESTRA.

Palabras clave


CDC; MUESTRA; EXPOSICIÓN; ESCULTURA CONTEMPORÁNEA; ARTISTA PLÁSTICO; ESCULTOR MEXICANO; JORGE YÁZPIK; PALACIO AUTONOMÍA UNIVERSITARIA; SEMBLANZA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired