REABRIRÁ SUS PUERTAS ESTE MES EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO
Resumen
DESPUÉS DE UN INTENSO PROCESO DE RESTAURACIÓN, EL 9 DE ESTE MES REABRIRÁ SUS PUERTAS AL PÚBLICO EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO DE LA UNAM, INMUEBLE LEGENDARIO QUE EN 1952 CONCIBIÓ EL ESCULTOR Y ARQUITECTO ALEMÁN MATHIAS GOERITZ (DANZIG, ALEMANIA, 1915-MÉXICO, DF, 1990). A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, EL ESPACIO EXHIBIRÁ UN PROYECTO DEL ARTISTA MEXICANO GABRIEL OROZCO, EN COLABORACIÓN CON CARLOS AMORALES Y DAMIÁN ORTEGA, INVITADOS ESPECIALMENTE PARA LA REAPERTURA DE ESTE ESPACIO QUE HA RECUPERADO EL SENTIDO ORIGINAL CON EL QUE FUE CREADO HACE MÁS DE CINCO DÉCADAS: UN PUNTO DE REUNIÓN PARA EXPERIMENTAR LA CREACIÓN ARTÍSTICA; UN ESPACIO ABIERTO Y TRANSFORMABLE; UN MUSEO VIVO. ADQUIRIDO EL AÑO PASADO POR ESTA CASA DE ESTUDIOS PARA SER RESTAURADO Y REHABILITADO, EL EDIFICIO ES UNA DE LAS OBRAS FUNDAMENTALES DE LA ARQUITECTURA MEXICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX QUE, EN ESTA NUEVA ETAPA, HABRÁ DE COLOCARSE A LA VANGUARDIA COMO LUGAR DE COFLUENCIA MULTIDISCIPLINARIA Y ESPACIO PARA LA EXPERIMENTACIÓN IN SITU A PARTIR DE PROYECTOS DE ARTES VISUALES, MÚSICA, PERFORMANCE, DISEÑO, ARQUITECTURA, NUEVAS TECNOLOGÍAS E INVESTIGACIÓN. CON LA DIRECCIÓN DEL CURADOR GUILLERMO SANTAMARINA, DESTACADO PROMOTOR DE LA EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA Y VISUAL, EL MUSEO TIENE AHORA UNA FISONOMÍA DE VANGUARDIA COMO UN ESPACIO INTELIGENTE DOTADO CON LO MÁS AVANZADO DE LA TECNOLOGÍA. EL INMUEBLE CUENTA CON LA SALA DANIEL MONT, LA CUAL ALBERGA UN ÁREA DE EXPOSICIÓN TRADICIONAL DONDE SE PRESENTARÁN DOCUMENTOS, OBRA Y OBJETOS RELACIONADOS CON LA CREACIÓN DE EL ECO, SU HISTORIA, EVOLUCIÓN Y LAS ESCUELAS DE VANGUARDIA CON LAS QUE TUVO RELACIÓN MATHIAS GOERITZ. GABRIEL OROZCO, DAMIÁN ORTEGA Y CARLOS AMORALES, PROTAGONISTAS EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL DE LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS, SERÁN LOS ENCARGADOS DE ABRIR ESPACIO LEGENDARIO A LA DISCUSIÓN ARTÍSTICA ACTUAL. OROZCO PRESENTA UNA ANIMACIÓN GEOMÉTRICA (670 INVARIANTES) Y SU COLECCIÓN PARTICULAR DE BALONES DE FUTBOL (BALONES) USADOS, PATEADOS Y EROSIONADOS POR ÉL MISMO Y POR LA INTEMPERIE A LOS QUE SE SUMAN OTROS ESFÉRICOS QUE EL ARTISTA INTERCAMBIÓ CON LOS PUMITAS DE LA UNAM. DAMIÁN ORTEGA EXHIBE UNA OBRA QUE NUNCA HABÍA SIDO EXPUESTA: "CRÍTICA AL ESTADO FILOSÓFICO, PAPALOTES NEGROS". PARA OROZCO ESTA PIEZA ES CONGRUENTE CON LA VOCACIÓN ORIGINAL Y CON EL ESPÍRITU DE COLABORACIÓN ARTÍSTICA DEL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO. LA PRESENCIA DE CARLOS AMORALES INVOLUCRA UNA SERIE DE TRABAJOS (MANIMAL) QUE PARTICIPAN EN LA ARQUITECTURA CON ELEMENTOS VISUALES, IMÁGENES EVOCATIVAS Y MISTERIOSAS QUE ANIMAN EL ESPACIO AÑADIÉNDOLE CIERTA NARRATIVA Y SUSPENSO. CONGRUENTE CON SU VOCACIÓN DE CONSERVAR Y SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL, LA UNAM RECUPERA ASÍ UN ESPACIO EMBLEMÁTICO DE LA CULTURA MEXICANA QUE REPRESENTA LA SÍNTESIS DE LA ARQUITECTURA LLAMADA POR EL PROPIO GOERITZ "EMOCIONAL", LIGADO SOBRE TODO A LAS ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS. SE PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE MATHIAS GOERITZ. EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO SE UBICA EN SULLIVAN 43, COLONIA SAN RAFAEL. ABRE DE MARTES A DOMINGO, DE 10 A 18 HORAS. LA ENTRADA ES LIBRE.
Palabras clave
MUSEO EXPERIMENTAL ECO; DIRECCIÓN GENERAL ARTES VISUALES; REAPERTURA; RESTAURACIÓN; EXHIBICIÓN; GABRIEL OROZCO; CARLOS AMORALES; DAMI N ORTEGA; MATHIAS GOERITZ; ESCULTOR; ARQUITECTURA; ALEM N