CO HOEDEMAN Y JANNIK HASTRUP HABLAN DEL CINE DE ANIMACIÓN
Resumen
CON LA PRESENCIA DE LOS CINEASTAS CO HOEDEMAN, GANADOR DEL ÀSCAR EN 1997 CON "THE SAND CASTLE", Y JANNIK HASTRUP, GALARDONADO EN EL FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO DE BERLÍN, EN 2003, CON "THE BOY WHO WANTED TO BE A BEAR", SE EFECTUÓ LA QUINTA SESIÓN DEL CICLO DIÁLOGOS EN TORNO A LA EXCEPCIÓN CULTURAL, QUE ORGANIZA LA FILMOTECA DE LA UNAM Y LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS (AMACC). INVITADOS A LA CIUDAD DE MÉXICO, COMO PARTE DEL DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA NIÑOS (... Y NO TAN NIÑOS), QUE SE PROYECTÓ EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, LOS CINEASTAS CHARLARON CON EL PÚBLICO POR MÁS DE UNA HORA SOBRE LAS SATISFACCIONES Y DIFICULTADES QUE ENFRENTAN AL HACER CINE DE ANIMACIÓN PARA INFANTES. LUEGO DE QUE CADA QUIEN EXPUSO SU POSTURA, AMBOS AFIRMARON QUE PELEAR CON HOLLYWOOD ES DIFÍCIL. HASTRUP SEÑALÓ QUE PARA CONTRAATACAR LA INDUSTRIA LO ÚNICO QUE QUEDA ES HACER BUENAS HISTORIAS. "ESTAMOS SIENDO DERROCADOS POR EL CINE EXTRANJERO, PUESTO QUE HOY SE UTILIZAN DIVERSOS PROGRAMAS DE ANIMACIÓN", COMENTÓ. HASTRUP RECONOCIÓ QUE HA RECIBIDO APOYO DEL GOBIERNO DE DINAMARCA, YA QUE EN LOS AÑOS 80 SE PROMULGÓ UNA LEY QUE ESTABLECÍA QUE, DEL PRESUPUESTO ASIGNADO POR EL ESTADO AL CINE NACIONAL, 25 POR CIENTO SERÍA CANALIZADO A LAS PRODUCCIONES DE CINE PARA NIÑOS. "TODO LO QUE HE HECHO EN EL CINE HA SIDO DESTINADO A LAS PELÍCULAS PARA NIÑOS; QUIZÁS HE DERROCHADO TODO MI INGENIO, PERO HA SIDO UNA BUENA DECISIÓN", CONCLUYÓ HASTRUP. POR SU PARTE, CO HOEDEMAN RECONOCIÓ QUE ES DIFÍCIL PRODUCIR PELÍCULAS INFANTILES; POR ELLO, LOS PRODUCTORES VAN EN BUSCA DE PROYECTOS QUE PUEDAN DERIVAR EN SERIES TELEVISIVAS CON LA IDEA DE RECUPERAR SU INVERSIÓN. ORIGINARIO DE ALEMANIA, A LOS 25 AÑOS HOEDEMAN DECIDIÓ TRASLADARSE A CANADÁ, DONDE CONTINUÓ CON SU TRABAJO COMO REALIZADOR DE CINE DE ANIMACIÓN Y CONSIGUIÓ APOYO ECONÓMICO PARA ALGUNOS PROYECTOS DEBIDO AL CONSEJO FÍLMICO NACIONAL DE ESE PAÍS. EL REALIZADOR ADVIRTIÓ SOBRE LA NECESIDAD DE ALENTAR TAMBIÉN, ADEMÁS DEL CINE PARA NIÑOS, LA LITERATURA, YA QUE HAY MUCHOS LIBROS PARA INFANTES O TEATRO DE MARIONETAS, PROYECTOS POTENCIALES PARA HACERSE EN CINE Y QUE REQUIEREN MENOS PRESUPUESTO. EN SU MOMENTO EL REALIZADOR MEXICANO CARLOS CARRERA, QUIEN FUNGIÓ COMO MODERADOR EN LA CHARLA, COMENTÓ QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE ENFRENTA UN PROYECTO DE ANIMACIÓN EN MÉXICO ES EL ECONÓMICO, YA QUE ES DIFÍCIL ENCONTRAR A UN PRODUCTOR QUE SE ARRIESGUE A INVERTIR. CARRERA CONSIDERÓ QUE LA SOLUCIÓN ES APROVECHAR LA NUEVA TECNOLOGÍA Y BUSCAR UNA MANERA MÁS EFICIENTE DE CUIDAR LOS CONTENIDOS Y LA ESTÉTICA, ADEMÁS DE ENCONTRAR HISTORIAS ORIGINALES Y CONOCER LAS PROPUESTAS DEL CINE INDEPENDIENTE. AL TÉRMINO DE LA CHARLA, EL BIÓLOGO IVÁN TRUJILLO, DIRECTOR GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS, ACOMPAÑADO POR LA ACTRIZ DIANA BRACHO, PRESIDENTA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, ENTREGARON A LOS REALIZADORES LA MEDALLA DE LA FILMOTECA DE LA UNAM.
Palabras clave
CO HOEDEMAN; REALIZADOR; JANNIK HASTRUP; DIRECTOR CINE; CARLOS CARRERA; CINEASTA; IVÁN TRUJILLO; DIRECTOR GENERAL ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS; DIANA BRACHO; PRESIDENTA AMACC; MEDALLA FILMOTECA UNAM; CICLO; DIÁLOGOS EXCEPCIÓN CULTURAL; INVITADOS; DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL CINE NIÑOS; SALA JOSÉ REVUELTAS; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; CINE ANIMACIÓN