PROPUESTA JOVEN DE CORIOLANO, ÚLTIMA OBRA DE SHAKESPEARE
Resumen
CORIOLANO, DE WILLIAM SHAKESPEARE, ES LA HISTORIA DE UN HÉROE LEGENDARIO DE LA ANTIGUA REPÚBLICA ROMANA; UN DRAMA POLÍTICO POR EXCELENCIA POCO REPRESENTADO Y QUE AHORA PUEDE APRECIARSE CON LA ACTUACIÓN DE ALUMNOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) Y LA DIRECCIÓN DE MIGUELÁNGEL CANTO Y JOSÉ MARÍA MANTILLA. LA OBRA SE PRESENTA EN EL FORO DEL CUT LOS VIERNES, A LAS 20 HORAS; LOS SÁBADOS, A LAS 19, Y LOS DOMINGOS, A LAS 18 HORAS. CORIOLANO PERTENECE A UNA SECUENCIA INTERNA EN LA PRODUCCIÓN DRAMÁTICA DE SHAKESPEARE CONOCIDA COMO LAS OBRAS ROMAS, DONDE PUEDEN ENCONTRARSE TAMBIÉN "JULIO CÉSAR", "TIMÓN DE ATENAS", Y "MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA". SHAKESPEARE ESCRIBIÓ ESTA OBRA BASÁNDOSE PRINCIPALMENTE EN LA VIDA DE CAYO MARCIO CORIOLANO QUE APARECE EN LAS "VIDAS PARALELAS", DE PLUTARCO. EL GRAN ESCRITOR INGLÉS CREÓ DRAMÁTICAMENTE UN HÉROE COMPLEJO E INTERESANTE QUE DEAMBULA ENTRE LA HUMILDAD Y EL ORGULLO, EXPLICÓ MIGUELÁNGEL CANTO. SE TRATA, AGREGÓ, DE UNA PIEZA TEATRAL DE ACTUALIDAD QUE HABLA DE UNA LUCHA DE CLASES QUE PARECE NO TENER SOLUCIÓN, PUES EXISTE DESDE EL SIGLO V ANTES DE CRISTO Y CONTINÚA HOY. "ES UNA VISIÓN DEL MUDO DESOLADA DONDE NO HAY BUENOS NI MALOS, SÓLO UNA RELACIÓN ENTRE GENTE DISTINTA E IRRECONCILIABLE POR EL PODER; DESTACA EL ELEMENTO DEL HONOR Y TEMAS COMO LA TRAICIÓN A LA SOCIEDAD, A LA PATRIA Y A LOS IDEALES". EL DIRECTOR DE ESCENA AÑADIÓ QUE EL OBJETIVO DE SHAKESPEARE ERA DEMOSTRAR EL MOVIMIENTO SOCIAL Y LAS CONSECUENCIAS QUE TUVO SIN PREOCUPARSE POR COMPLACER A LA GENTE O A LOS CÁNONES DEL GUSTO TEATRAL DEL MOMENTO. "ES UNA DE LAS ÚLTIMAS OBRAS DEL autor DONDE REFRENDA UNA GRAN MAESTRÍA PARA ESCRIBIR", DIJO. LA OBRA NARRA LA HISTORIA DEL INTRÉPIDO MILITAR ROMANO CAYO MARCIO, QUIEN DESPRECIA PROFUNDAMENTE A LA GENTE DEL PUEBLO, EL CUAL LE PONE POR SOBRENOMBRE CORIOLANO POR HABER CONQUISTADO CORIOLI, CAPITAL DE LOS VOLSCOS. EN VENGANZA POR NO HABER SIDO RECONOCIDO POR SUS HAZAÑAS SE UNE AL EJÉRCITO ENEMIGO PARA ENTRENAR A LOS VOLSCOS Y SITIAR ROMA. LA GENERACIÓN 2002-2004 DEL CUT, JUNTO CON LOS DIRECTORES, ELIGIERON CORIOLANO PARA PRESENTAR SU EXAMEN DE VERIFICACIÓN DESPUÉS DE LEER VARIAS PIEZAS DEL CITADO DRAMATURGO COMO "SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO", "TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS", "MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES" Y "JULIO CÉSAR", ENTRE OTRAS. LA IDEA FUE REPRESENTARLA COMO UNA PROPUESTA JOVEN, QUE FUERA MUSICAL. JIM ROBSON Y CÉSAR SENDEROS SON LOS MUSICALIZADORES. CORIOLANO ES MUY DINÁMICA, YA QUE LOS ACTORES TIENEN QUE ESTAR ALERTAS DURANTE LAS TRES HORAS QUE DURA LA OBRA, PORQUE TRANSITAN DE UN PERSONAJE A OTRO, AYUDAN A UN COMPAÑERO A MODIFICAR SU VESTUARIO Y COLABORAN EN LOS CAMBIOS DE ESCENOGRAFÍA. LO MISMO REPRESENTAN SOLDADOS, CÓNSULES Y CIUDADANOS ROMANOS O APARECEN EN SESIONES DEL SENADO, EL SITIO DE LA CIUDAD DE CORIOLI Y LA BATALLA CON LA QUE LA DERROTAN. EN LA OBRA ACTÚAN LIZETTE AGUIÑAGA, ADRIÁN AGUIRRE, MARCO ANTONIO ARGUETA, DARWIN ENAHUDY, MARCELA FEREGRINO, PAULO SERGIO GALINDO, ISRAEL ISLAS, EMILIO MERRITT, OCTAVIO MICHEL, DEYANA TELLERÍAS Y DETTMAR YÁÑEZ.
Palabras clave
PROPUESTA JOVEN; CORIOLANO; WILLIAM SHAKESPEARE; DIRECCIÓN; MIGUELÁNGEL CANTO; JOSÉ MARÍA MANTILLA; FORO CUT; GENERACIÓN DOS MIL DOS DOS MIL CUATRO; RESEÑA