EL ARTE DEL SIGLO XX Y LA IDEA UTÓPICA DE PAÍS

PÍA HERRERA, LUIS RIUS CASO, LILY KASSNER, VÍCTOR JIMÉNEZ, CÉSAR SÁNCHEZ

Resumen


EL MOVIMIENTO NACIONALISTA EN EL ARTE MEXICANO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y POCO ANTES DE LA SEGUNDA MITAD DEL MISMO ABRE UNA EXPECTATIVA QUE TIENE QUE VER CON UNA CONSTRUCCIÓN UTÓPICA DEL PAÍS: CONFÍA A LAS IMÁGENES LA REPRODUCCIÓN VIRTUAL DE LO QUE NO OCURRE EN LA REALIDAD, AFIRMÓ LUIS RIUS CASO, DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS BELLAS ARTES (INBA). AL PARTICIPAR EN LE MESA REDONDA "EL NACIONALISMO EN LAS ARTES SOBRE LA PINTURA Y SUS ANTECEDENTES", PRECISÓ QUE EN EL CASO DE LA PINTURA, CUADROS DE PEQUEÑO Y GRAN FORMATO PERMITEN, POR EJEMPLO, RESOLVER EL MESTIZAJE Y LA LUCHA DE CLASES, LO CUAL NO SUCEDÍA EN LO COTIDIANO. ES UNA ESPECIE DE APUESTA POR LO QUE SE QUIERE LOGRAR A TAL GRADO QUE ESTÁ REPRESENTADO EN PALACIO NACIONAL. AGREGÓ QUE SI EL PARADIGMA DEL NACIONALISMO -QUE PERMITIÓ AL PAÍS GANARSE UN DERECHO DE PISO EN LA MODERNIDAD- SE TOMA DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL, EL MEXICANO SALE ENRIQUECIDO, JUSTAMENTE PORQUE INCORPORA EL ELEMENTO INDÍGENA QUE FUE DIFÍCIL DE LEGITIMAR DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTÍSTICO EN EL SIGLO XIX. LILY KASSER, ESPECIALISTA EN LA ESCULTURA MEXICANA DEL SIGLO XXI, TRATÓ EL TEMA DE "LA ESCUELA NACIONALISTA. LA REVOLUCIÓN MEXICANA". AL RESPECTO ASEVERÓ QUE ESTA ESCUELA NACIÓ COMO UN MOVIMIENTO POLÍTICO QUE SE TRANSFORMÓ HASTA CONVERTIRSE EN SOCIAL. APORTÓ UNA NUEVA DIMENSIÓN HISTÓRICA QUE INCORPORÓ NUEVOS ELEMENTOS CAMPESINOS Y OBREROS EN EL PANORAMA DE LA VIDA NACIONAL. DE ESTE MOVIMIENTO SURGIÓ UN AMPLIO PROGRAMA DE REFORMAS SOCIALES DESTINADAS A RESOLVER GRANDES INJUSTICIAS Y DISMINUIR LA INFLUENCIA EXTRANJERA EN LA ECONOMÍA. FUE EJEMPLO DE UN NUEVO TIPO DE NACIONALISMO, BASADO EN EL INTENTO DE CONSEGUIR UNA ESTRUCTURA SOCIAL EQUITATIVA, MISMO QUE ABRIÓ PUERTAS Y DIMENSIONES AL ARTE Y AL TERRENO DE LAS IDEAS. ESTAS MANIFESTACIONES EXPRESARON LA ORIGINALIDAD DE LA NUEVA NACIÓN. LA autorA DEL "DICCIONARIO DE ESCULTORES MEXICANOS DEL SIGLO XX" AÑADIÓ QUE EL IDEÓLOGO DEL NACIONALISMO CULTURAL FUE JOSÉ VASCONCELOS, FILÓSOFO, ESCRITOR Y RECTOR DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, MINISTRO DE INSTRUCCIÓN Y JEFE DE LA ENTONCES NUEVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. L APOYÓ A LOS MURALISTAS Y ESCULTORES, Y DEBIDO A LOS NUEVOS VIENTOS IDEOLÓGICOS SINTIÓ LA NECESIDAD DE REVIVIR ANTIGUOS SISTEMAS DE TRABAJO E INCORPORÓ A LA ENSEÑANZA LAS TÉCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES DE LA TALLA DE PIEDRA. ENTONCES SE FORMÓ LA ESCUELA DE TALLA DIRECTA. EN ESTE ÚLTIMO ÁMBITO ACADÉMICO -EXPRESÓ EN EL AULA MARIO PANI DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA)- EMPIEZAN A PARTICIPAR ESCULTORES COMO GUILLERMO RUIZ, CARLOS BRACHO, ANTONIO RIVAS MERCADO Y DESTACADAMENTE IGNACIO ASÚNSOLO, QUIEN FUE PROFESOR DE FRANCISCO EPPENS. POR SU PARTE, VÍCTOR JIMÉNEZ, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN JUAN RULFO, SOSTUVO QUE A LOS ARQUITECTOS DE LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO LES TOCÓ RENUNCIAR AL COSMOPOLITISMO AFRANCESADO DEL PORFIRIATO POR DOS RAZONES: POR LO CULTURAL, DE HECHO ES UNA EXPRESIÓN QUE ESTÁ ABANDONÁNDOSE EN SU PROPIA CUNA, EN EUROPA, Y DEBIDO A UNA REIVINDICACIÓN NACIONALISTA. DIJO QUE JUAN O'GORMAN ES EL PRIMERO QUE LO EXPRESA DE MANERA EXPLÍCITA. PENSABAN QUE NO PODÍAN IMITAR ETERNAMENTE A LOS EUROPEOS, SINO QUE DEBÍAN CREAR UNA ARQUITECTURA NACIONAL SIN RECURRIR A LA HISTORIA. STE FUE EL GRAN PROBLEMA QUE SE PRESENTÓ A LOS ARQUITECTOS EN ESE MOMENTO, CIRCUNSTANCIA QUE TAMBIÉN PUEDE APRECIARSE EN EL CAMPO DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA LITERATURA. CÉSAR SÁNCHEZ, REPRESENTANTE DE LA SECCIÓN DE CULTURA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y PROPAGANDA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME), SE REFIRIÓ A EPPENS Y AL DISEÑO GRÁFICO PARA LA REVISTA "LUX", QUE APARECIÓ POR PRIMERA VEZ EN 1926 Y QUE AÚN, DESPUÉS DE 70 AÑOS, SIGUE PUBLICÁNDOSE.

Palabras clave


FA; MESA REDONDA; NACIONALISMO ARTES PINTURA ANTECEDENTES; ESCULTURA NACIONALISTA REVOLUCIÓN MEXICANA; FRANCISCO EPPENS; REVISTA LUX; ARQUITECTURA; UTOPÍA; LUIS RIUS CASO; INBA; LILY KASSNER; ESPECIALISTA ESCULTURA MEXICANA; VÍCTOR JIMÉNEZ; DIRECTOR FUNDACIÓN JUAN RULFO; CÉSAR S NCHEZ; REPRESENTANTE SECCIÓN CULTURA; SME

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired