EN FILOSOFÍA, COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE LOS DILEMAS DE LA BIOÉTICA
Resumen
VIVIMOS UNA ÉPOCA DE GRANDES CAMBIOS, PARTICULARMENTE EN EL ÁMBITO DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. HAY YA MUCHOS SIGNOS DE QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL UMBRAL DE UNA DECISIVA TRANSICIÓN HISTÓRICA DE SALIDA DE UNOS TIEMPOS Y ENTRADA A OTROS, DONDE EL FUTURO SE VISLUMBRA EN MUCHOS SENTIDOS MÁS INCIERTO Y MÁS DESCONOCIDO DE LO QUE POR NATURALEZA ES, ASEGURÓ JULIANA GONZÁLEZ VALENZUELA, PROFESORA EMÉRITA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. AL PARTICIPAR EN LA INAUGURACIÓN DEL COLOQUIO INTERNACIONAL DILEMAS DE BIOÉTICA, EN EL AULA MAGNA FRAY ALONSO DE LA VERACRUZ, LA CATEDRÁTICA AGREGÓ QUE DESDE EL UMBRAL DEL PRESENTE, PARECEN ABRIRSE DOS OPUESTAS AVENIDAS: UNA DE PROMESAS Y ESPERANZAS, LA OTRA DE PROFUNDAS AMENAZAS Y PELIGROS. ES PRECISAMENTE EN EL ORDEN DE LAS APLICACIONES PRÁCTICAS O TÉCNICAS DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y PODERES TECNOLÓGICOS DONDE SE PRESENTAN LOS MÁS ACUCIANTES DILEMAS ÉTICOS, DONDE AFLORAN, JUNTO CON AUGURIOS BENÉFICOS PARA LA HUMANIDAD, SERIAS AMENAZAS PARA ELLA Y PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA Y DE LA TIERRA, DESTACÓ. ASÍ COMO LA ÉTICA SE ALOJÓ EN EL CORAZÓN MISMO DE LA MEDICINA HIPOCRÁTICA Y SE TORNÓ IMPRESCINDIBLE PARA EL EJERCICIO DE SU ARTE, LO MISMO OCURRE HOY, NO SÓLO EN ESA DISCIPLINA SINO TAMBIÉN CON LAS BIOCIENCIAS Y LAS BIOTECNOLOGÍAS DE LA ACTUALIDAD, PRECISÓ. "BIOS" REQUIERE DE "ETHOS" PARA HACER FRENTE A LA AMBIGEDAD Y A LOS DILEMAS CRUCIALES DEL NUEVO SABER Y PODER SOBRE LA VIDA Y LA MEJORA DE LA MISMA, ACOTÓ. EN SU OPINIÓN, A LA BIOÉTICA LE CORRESPONDE LA TOMA DE CONCIENCIA DE ESE DOBLE PODER CREADOR O DESTRUCTOR DE LAS TECNOCIENCIAS. EN ESTE SENTIDO, CONSTITUYE EL BÁSICO RECURSO DE ESA CONCIENCIA NECESARIA PARA LA CIENCIA. LA ÉTICA DE LA BIOÉTICA NO SÓLO APELA AL "ETHOS" INDIVIDUAL DE LAS PERSONAS O DE LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS. TAMBIÉN SE EXPANDE Y HA DE ERRADICAR EN TODAS DIRECCIONES, SUBRAYÓ. AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, DIRECTOR DE LA FACULTAD, DIJO QUE PARA ENTENDER LA INFLEXIÓN ENTRE LA ÉTICA Y LA NATURALEZA, EL PUNTO CLAVE ESTÁ EN EL AVANCE DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA, ESPECIALMENTE DE LA GENÓMICA, LA CUAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS HA OTORGADO AL HOMBRE UN PODER INÉDITO SOBRE LA NATURALEZA. EL PODER CREATIVO Y CASUAL SOBRE LA VIDA QUE LAS TECNOCIENCIAS ACTUALES OTORGAN AL HOMBRE HA TRAÍDO CONSIGO UNA ENORME RESPONSABILIDAD ÉTICA Y POLÍTICA. YA NO ES POSIBLE NI DESEABLE MANTENER LA SEPARACIÓN ENTRE CIENCIAS Y ÉTICA, NI QUE ÉSTA Y LA FILOSOFÍA DESATIENDAN LOS AVANCES CIENTÍFICOS. EN EL ACTO, DONDE ESTUVO PRESENTE MERCEDES DE LA GARZA, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, AMBROSIO VELASCO SEÑALÓ QUE LA FUSIÓN DIALÓGICA ENTRE CIENCIAS DE LA VIDA Y ÉTICA ES UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN TODA LA CULTURA MODERNA, PUES NUNCA ANTES EL HOMBRE HABÍA TENIDO UNA RELACIÓN Y ACTITUD ÉTICA ANTE LO NATURAL. EN ESE SENTIDO, LA BIOÉTICA ES CLARAMENTE UN ÁREA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA QUE ABRE CAMINO A LA NUEVA CULTURA UNIFICADA DEL SIGLO XXI: HUMANÍSTICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. EN ESTA NUEVA CULTURA, INDICÓ, HABRÁ QUE REPLANTEAR EL ESTATUS EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES Y SE TENDRÁ QUE INTEGRAR CON TODAS LAS DIFICULTADES Y RETOS QUE ELLO IMPLICA. DESTACÓ QUE ESTE COLOQUIO TIENE UNA ENORME SIGNIFICACIÓN FILOSÓFICA, HUMANÍSTICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL, PUES LA BIOÉTICA ES HOY EN DÍA UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE FRONTERA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA VIDA Y VARIAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS. AL DICTAR LA CONFERENCIA ESTATUS TICO Y ONTOLÓGICO DEL EMBRIÓN HUMANO, EVANDRO AGAZZI, PROFESOR DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GÉNOVA, ITALIA, RECONOCIÓ QUE EL EMBRIÓN ES UN INDIVIDUO HUMANO A PARTIR DEL MOMENTO EN EL CUAL SU INDIVIDUALIDAD ONTOLÓGICA SE PUEDA CONSIDERAR ESTABLECIDA. DIJO QUE LOS POLÍTICOS QUE SE PELEAN DESDE HACE 20 AÑOS SOBRE ESTE PROBLEMA PARA SACAR CONSECUENCIAS ÉTICAS, NO PUEDEN APOYARSE ÚNICAMENTE EN LA BIOLOGÍA, YA QUE SI BIEN LOS CONOCIMIENTOS BIOLÓGICOS SON IMPORTANTES, NO SON DECISIVOS NI PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA ONTOLÓGICO NI EL CONFLICTO ÉTICO. RECORDÓ QUE LA TRADICIÓN DE LA ÉTICA OCCIDENTAL HA TRATADO DE ENCONTRAR UN FUNDAMENTO EN EL HECHO DE QUE EL SER HUMANO ESTÁ ONTOLÓGICAMENTE MÁS ARRIBA QUE LOS DEMÁS SERES DE LA NATURALEZA, INCLUYENDO A LOS DEMÁS ANIMALES. DE HECHO, AGREGÓ, LAS DIFERENTES FILOSOFÍAS Y RELIGIONES HAN TRATADO DE SACAR A LA LUZ LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DEL HOMBRE ALGO SUPERIOR AL RESTO DE LOS DEMÁS SERES VIVOS. ESTE COLOQUIO INTERNACIONAL FUE ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS.
Palabras clave
FFL; FFYL; IIF; COLOQUIO INTERNACIONAL DILEMAS BIOÉTICA; INAUGURACIÓN; CONFERENCIA; ESTATUS ÁTICO ONTOLÓGICO EMBRIÓN HUMANO; ÉTICA; CIENCIA; TECNOLOGÍA; ANÁLISIS; DISCUSIÓN