FOTOSEPTIEMBRE LLEGA AL MUSEO DEL CHOPO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, JONATHAN DE VILLIERS, IMMO KLINK, PIERRE GINER

Resumen


EL FOTÓGRAFO INGLÉS JONATHAN DE VILLIERS PRESENTA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO LA EXPOSICIÓN "EDITORIAL", LA CUAL MUESTRA UNA SERIE DE IMÁGENES PROVOCADORAS Y CRÍTICAS QUE PRETENDEN DESMITIFICAR EL ÁMBITO DE LA MODA Y EL GLAMOUR. EN ESTE TRABAJO JONATHAN DE VILLIERS PRESENTA UNA REVISTA DE FORMATO MONUMENTAL EN LA QUE RETRATA EL FRÍVOLO ENTORNO DE LA MODA, LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CIGARROS, MEZCLÁNDOSE CON LA REALIDAD SOCIAL. UNA MIRADA IRÓNICA Y MORDAZ QUE DESCUBRE LOS ENTRETELONES DE LAS LUSTROSAS PÁGINAS DE REVISTA, QUE SON POSIBLES CON LA COLABORACIÓN DE ASISTENTES, MAQUILLISTAS Y PEINADORES. JONATHAN DE VILLIERS VIVE Y TRABAJA EN PARÍS Y LONDRES. DESPUÉS DE ESTUDIAR FILOSOFÍA DECIDIÓ INCURSIONAR EN LA FOTOGRAFÍA DE MODA Y PUBLICITARIA. DURANTE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS HA COLABORADO CON LA REVISTA "VOGUE ITALIA", "VOGUE PARÍS", "L'OFFICIEL", "SLEAZE NATION", "BIG SELF SERVICE" Y "THE FASHION". IMMO KLINK PRESENTA "MAY DAY", EXPOSICIÓN DE 18 FOTOGRAFÍAS EN COLOR MONTADAS SOBRE ALUMINIO Y CAPTADAS DURANTE LOS MOVIMIENTOS-MUNDIALISTAS EN EL BARRIO DE MAYFAIR, LONDRES. EN LAS IMÁGENES SE APRECIA CÓMO LAS BOUTIQUES DE LUJO CUBREN SUS APARADORES CON TAPAS PROTECTORAS QUE OCULTAN SUS MERCANCÍAS. LA MUESTRA DEL FOTÓGRAFO ALEMÁN BUSCA SUS TEMAS EN LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA. EN 2001 EL GRUPO DE LOS OCHO, INTEGRADO POR LAS NACIONES MÁS PODEROSAS DEL MUNDO, SE REUNIÓ EN LONDRES; IMMO KLINK CAPTÓ IMÁGENES DE LAS MANIFESTACIONES EN CONTRA, LAS CUALES OCASIONARON QUE LAS TIENDAS EXCLUSIVAS DE MAYFAIR, COMO IVES SAINT LAURENT, PRADA Y MONT BLANC, CUBRIERAN SUS APARADORES PARA EVITAR SAQUEOS O ROBOS. ASÍ, LAS VITRINAS CUYA RAZÓN DE SER ES MOSTRAR LA ROPA, QUEDARON CONVERTIDAS EN LISAS SUPERFICIES DE DIFERENTES MATERIALES. LAS IMÁGENES DAN CUENTA DE LA SOLEDAD DE LAS CALLES DEL BARRIO EN LAS QUE OCASIONALMENTE ATRAVIESAN SILUETAS ANÓNIMAS. IMMO KLINK, FOTÓGRAFO ALEMÁN RADICADO EN LONDRES, HA PUBLICADO SU OBRA EN LAS REVISTAS "ADBUTERS" (CANADÁ), "DAZED ET CONFUSED", "I-D" (INGLATERRA), "NEO2" (MADRID), "FLYER" (NUEVA YORK), "DAS MAGAZIN", "WELTOCHE" (ZURICH), "BLAST", "ELLE", "L'OFFICIEL" (PARÍS), "CAMERA AUSTRIA", "ZEIT/LEBEN" (BERLÍN). TAMBIÉN HA EXPUESTO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE VENEZUELA Y EN EL COURTAULD INSTITUTE OF ART, EN LONDRES. CON EL PROPÓSITO DE ENCONTRAR UNA LÍNEA NARRATIVA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES ORIGINADAS POR LA CASUALIDAD O LA CATÁSTROFE, PIERRE GINER PRESENTA "I-DANCE", EXPOSICIÓN QUE PRETENDE CAPTAR -EN ESOS ESPACIOS DE ENCUENTRO- EL INTERCAMBIO Y EL DIÁLOGO POR MEDIO DE INSTALACIÓN MULTIMEDIA, VIDEO, INTERNET, JUEGOS DE VIDEO Y TELEFONÍA CELULAR. EN ESTA EXPOSICIÓN TAMBIÉN SE PRESENTAN VIDEOS DIGITALES ANIMADOS CUYOS PERSONAJES UTILIZAN VESTUARIO DISEÑADO POR JÓVENES CREADORES DE MODA. ESTAS FASHION VICTIMS EN TERCERA DIMENSIÓN HAN SIDO PROGRAMADAS PARA BAILAR CONTINUAMENTE SIN IMPORTAR EL GÉNERO MUSICAL. PIERRE GINER HA REALIZADO OTROS PROYECTOS COMO "ECONOMÍA DE LA MODA" (2005) E INSTALACIONES MULTIMEDIA COMISIONADAS POR EL FESTIVAL INTERNATIONAL DE MODE ET DE LA PHOTOGRAPHIE Á HYÉRES, POR SUS 20 AÑOS DE EXISTENCIA. EN ESTE TRABAJO EL ARTISTA PROPONE, EN UN RECORRIDO ALEATORIO, LA VISITA A UN MUSEO VIRTUAL QUE TIENE UN ACERVO FOTOGRÁFICO DE DOS DÉCADAS. "EDITORIAL", "MAY DAY" Y "I-DANCE" SE EXHIBEN HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE. LAS TRES EXPOSICIONES FORMAN PARTE DE FOTOSEPTIEMBRE Y SE ORGANIZARON CON LA COLABORACIÓN DEL CENTRO DE LA IMAGEN.

Palabras clave


JONATHAN DE VILLIERS; IMMO KLINK; PIERRE GINER; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; EXPOSICIONES; FOTOSEPTIEMBRE; CENTRO IMAGEN; RESEÑAS

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