CONOCIMIENTO Y RESCATE PATRIMONIAL
Resumen
EN SU COLABORACIÓN EN VOCES ACADÉMICAS, LA INVESTIGADORA PATRICIA DÍAZ CAYEROS, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, SE REFIERE AL ROBO DE ARTE SACRO EN EL PAÍS Y AL PROYECTO CATÁLOGO DE ESCULTURA NOVOHISPANA, QUE ACTUALMENTE ELABORA ESTE INSTITUTO EN COLABORACIÓN CON EL INAH Y EL CONACULTA, EL CUAL, AL TIEMPO DE CONTRIBUIR EN LA PREVENCIÓN DEL ROBO DE ESTE TIPO DE ARTE, PRETENDE SENTAR LAS BASES PARA UN ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA ESCULTURA NOVOHISPANA. COMO EJEMPLO, MENCIONA QUE EL PASADO 11 DE ENERO UNA NOTA PERIODÍSTICA INFORMABA SOBRE UNO MÁS DE LOS MÚLTIPLES ROBOS QUE COTIDIANAMENTE ENFRENTAN LOS INMUEBLES RELIGIOSOS EN MÉXICO. DURANTE UN FIN DE SEMANA, DICE, DOS PINTURAS ANÓNIMAS DEL SIGLO XVIII FUERON ROBADAS DEL TEMPLO DE SAN FRANCISCO TLÁLOC EN EL MUNICIPIO DE SAN MATÍAS TLALANCALECA, PUEBLA. CON ELLO LA CUENTA DE PIEZAS DE ARTE SACRO ROBADAS ALCANZABA, TAN SÓLO EN ESE ESTADO, UNA CIFRA APROXIMADA DE 500, CONTADAS A PARTIR DE 1999. EN ESE AÑO NO SÓLO UN SISMO DE 7 GRADOS RICHTER DAÑÓ A MÁS DE MIL IGLESIAS CATÓLICAS, SINO QUE PROPORCIONÓ A LOS DELINCUENTES UNA SITUACIÓN IDEAL PARA HACERSE DE BIENES AJENOS. SIN EMBARGO, JUNTO CON LAS MALAS NOTICIAS -PROSIGUE- LA NOTA ANUNCIABA LA RECUPERACIÓN QUE LA PGR HABÍA REALIZADO DEL RELIEVE DE UN RETABLO DEL SIGLO XVI. POR DIFÍCIL DE CREER QUE ESTO SEA, ESTA PIEZA DE GRANDES DIMENSIONES, CON LA REPRESENTACIÓN DE SAN FRANCISCO RECIBIENDO LOS ESTIGMAS, HABÍA SIDO ENCONTRADA EN ESTADOS UNIDOS. EL RELIEVE, QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN LOS TALLERES DE RESTAURACIÓN DEL INAH Y QUE FUE VALUADO EN DOS MILLONES Y MEDIO DE DÓLARES, HABÍA SIDO EXTRAÍDO EN 2001 DEL EXCONVENTO FRANCISCANO DE TOCHIMILCO, CERCA DEL POPOCATÉPETL. ASEVERA QUE SU RECUPERACIÓN NO HABRÍA SIDO POSIBLE DE NO SER POR LA EXISTENCIA DE UNA SERIE DE CATÁLOGOS DE PIEZAS DE ARTE SACRO QUE EL INAH Y LAS autorIDADES ECLESIÁSTICAS ELABORARON EN AQUELLAS ZONAS CON EL RIESGO DE SER AFECTADAS CON LA ERUPCIÓN DE DICHO VOLCÁN. SOBRE EL PROYECTO CATÁLOGO DE ESCULTURA NOVOHISPANA QUE REALIZA ESTÉTICAS, LA INVESTIGADORA INDICA QUE ÉSTE VE CON CLARIDAD QUE NO SERÁ POSIBLE ESCRIBIR UNA HISTORIA DE LA ESCULTURA NOVOHISPANA SI PRIMERO NO HAY UN REGISTRO DEL PATRIMONIO ESCULTÓRICO, DE SUS TÉCNICAS, MATERIALES E ICONOGRAFÍA. POR ELLO HA INICIADO LA CATALOGACIÓN EN CUATRO ENTIDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (DISTRITO FEDERAL, ESTADO DE MÉXICO, HIDALGO Y OAXACA). A LO LARGO DE SU HISTORIA -APUNTA- ESTE PROYECTO HA BECADO A ALGUNOS ALUMNOS Y TAMBIÉN SE HA VISTO SUMAMENTE BENEFICIADO DEL TRABAJO VOLUNTARIO DE OTROS. EGRESADOS DE LAS LICENCIATURAS EN ARQUITECTURA, DISEÑO, HISTORIA, ARTES PLÁSTICAS, INGENIERÍA EN SISTEMAS E HISTORIA DEL ARTE HAN COLABORADO REALIZANDO SU SERVICIO SOCIAL O COMO VOLUNTARIOS EN BUSCA DE UN TEMA DE TESIS. ASÍ, POR EJEMPLO, SE HA PODIDO AMPLIAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ESCULTURA EN CAÑA DE MAÍZ. ESTE TIPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL -ASEVERA- SE PRETENDE AMPLIAR AL RESTO DE LA REPÚBLICA. PARA MAYORES INFORMES: DIAZCAYEROS@CORREO.UNAM.MX.
Palabras clave
VOCES ACADÉMICAS; COLABORACIÓN; ARTÍCULO; COMENTARIOS; OPINIONES; INVESTIGADORA; PATRICIA DÍAZ CAYEROS; IIE; INSTITUTO INVESTIGACIONES ESTÉTICAS; PROTECCIÓN; PATRIMONIO ARTÍSTICO CULTURAL; MÉXICO; ROBO; ARTE SACRO; PROYECTO; CATALOGACIÓN; CAT LOGO ESCULTURA NOVOHISPANA; OBJETIVOS