LA FILMOTECA PRESERVA LA MEMORIA CINEMATOGRÁFICA DE MÉXICO Y AL. INICIA HOY LOS FESTEJOS POR SU 45 ANIVERSARIO
Resumen
CON UNA FUNCIÓN ESPECIAL DEL FILME "ACORAZADO POTEMKIN", QUE SERÁ MUSICALIZADO EN VIVO POR LA PIANISTA DEBORAH SILBERER Y EL PERCUSIONISTA GAISHI ISHIZAKA, LA FILMOTECA DE LA UNAM CELEBRA SU 45 ANIVERSARIO. COMO PARTE DE LOS FESTEJOS SE EXHIBIRÁN TAMBIÉN DIEZ PELÍCULAS RESTAURADAS Y OCHO CINTAS DEL FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO DE VERANO. PARA EL BIÓLOGO IVÁN TRUJILLO, DIRECTOR GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS, LA RESTAURACIÓN Y LA DIFUSIÓN SON DOS DE LAS ÁREAS DE TRABAJO MÁS IMPORTANTES DE LA DEPENDENCIA. POR TAL MOTIVO, EN ESTE FESTEJO PROGRAMÓ LA MUESTRA DEL NUEVO MATERIAL QUE EN AMBOS RUBROS SE HA HECHO. LOS FESTEJOS COMIENZAN HOY, A LAS 19:30 HORAS, CUANDO EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS SE EXHIBA EL "ACORAZADO POTEMKIN", DE SERGEI M. EISENSTEIN (URSS, 1925). STA ES UNA DE LAS PRIMERAS PELÍCULAS (66 MINUTOS DE DURACIÓN) QUE LLEGARON AL ACERVO DE LA FILMOTECA DE LA UNAM EN LOS AÑOS 70 Y QUE SE DIFUNDIÓ AMPLIAMENTE EN LOS CINECLUBES UNIVERSITARIOS. ES UN FILME EMBLEMÁTICO Y TÉCNICAMENTE ADELANTADO A SU TIEMPO, CONSIDERADO ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO. ESTE CLÁSICO NARRA CON MAESTRÍA UN HECHO REAL OCURRIDO EN 1905, DETONADOR DE LA REVOLUCIÓN RUSA. DESCRIBE CÓMO LA TRIPULACIÓN DEL ACORAZADO PRÍNCIPE POTEMKIN DE TÁURIDA PONE FIN A LAS DURAS E INJUSTAS CONDICIONES DE VIDA QUE LES IMPONEN LOS OFICIALES DE MANDO. EL LEVANTAMIENTO SE EXTIENDE POR EL PUERTO DE ODESSA Y POR TODA RUSIA. AUNQUE LA CINTA TIENE UN PAPEL PROPAGANDÍSTICO NO DEJA DE SER UNA CLASE MAGISTRAL SOBRE EL MONTAJE, MOVIMIENTO DE CÁMARA Y NARRACIÓN. EN LOS ÁMBITOS DE PRESERVACIÓN, RESCATE, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN SE PROYECTARÁ EL MATERIAL ANTIGUO QUE HA LLEGADO A LA INSTITUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS. ENTRE EL 1 Y 10 DE JULIO, A LAS 17:15 HORAS, EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS, EL PÚBLICO PODRÁ APRECIAR DIARIAMENTE UNA CINTA RESTAURADA POR LA FILMOTECA DE LA UNAM: "LA MANCHA DE SANGRE", DE ADOLFO BEST-MAUGARD (MÉXICO, 1937), PELÍCULA A LA QUE RECIENTEMENTE SE LE PUDO SUBTITULAR EL ROLLO SEIS QUE ESTABA SIN SONIDO, DEBIDO AL TRABAJO DE PERSONAL SORDOMUDO DE LA FILMOTECA QUE LOGRÓ TRADUCIR LA ESCENA. TAMBIÉN SE EXHIBIRÁ EL FILME "EL MUERTO MURIÓ", DE ALEJANDRO GALINDO (MÉXICO, 1939); "MARÍA CANDELARIA", DE EMILIO FERNÁNDEZ (MÉXICO, 1944); "EMBRUJO ANTILLANO", DE JUAN OROL Y GEZA P. POLATY (MÉXICO-CUBA, 1947); "RITMOS DEL CARIBE", DE JUAN J. ORTEGA (MÉXICO, 1950); "LOS OLVIDADOS", DE LUIS BUÑUEL (MÉXICO, 1950); "YO SOY MEXICANO DE ACÁ DE ESTE LADO", DE MANUEL CONTRERAS TORRES (MÉXICO, 1952), Y "OLIMPIADA EN MÉXICO", DE ALBERTO ISAAC (1969). EL 8 DE JULIO DE 1960 EL CINEASTA MANUEL BARBACHANO PONCE DONÓ A LA UNAM UNA COPIA DE 16 MM DE SUS PRODUCCIONES "RAÍCES" Y "TORERO", MATERIAL CON EL QUE LA FILMOTECA INICIÓ SU ACERVO, CONSIDERADO ACTUALMENTE UNO DE LOS ARCHIVOS FÍLMICOS MÁS COMPLETOS DE LATINOAMÉRICA CON 35 MIL TÍTULOS. ESTA FECHA SERÁ CONMEMORATIVA EL VIERNES 8 DE JULIO, A LAS 19 HORAS, EN LA SALA JULIO BRACHO, CON UNA BREVE CEREMONIA Y LA PRESENTACIÓN DE UN COLLAGE DE APROXIMADAMENTE 40 MINUTOS CON IMÁGENES DEL MATERIAL RESCATADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS. A LOS FESTEJOS SE SUMA LA EMISIÓN DE ESTE AÑO DEL FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO DE VERANO, QUE EMBLEMÁTICAMENTE TAMBIÉN INICIA EL 8 DE JULIO, PERO AHORA COMENZARÁ EL 5 DE AGOSTO DEBIDO AL PERIODO VACACIONAL DE LA UNAM. EL FESTIVAL OFRECE OCHO ESTRENOS (CADA CINTA PERMANECE EN CARTELERA UNA SEMANA) DE LO MEJOR DE LA CINEMATOGRAFÍA MUNDIAL DEL MOMENTO. SE EXHIBIRÁN EN OCHO SALAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, INCLUIDAS LAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO Y DE CUERNAVACA. SE PROYECTARÁN CINTAS DE JAPÓN, ITALIA, ESPAÑA, INGLATERRA, ISLANDIA, FRANCIA, ARGENTINA Y ALEMANIA. CUATRO DE ESTAS CINTAS FUERON ADQUIRIDAS POR LA FILMOTECA. LA FILMOTECA DE LA UNAM SE ENCUENTRA ENTRE LAS 15 INSTITUCIONES DE ESTE TIPO MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, CON UN ARCHIVO DE 35 MIL CINTAS, MISMA CANTIDAD QUE POSEEN LOS DE LA CINEMATECA REAL DE BRUSELAS Y LA FILMOTECA ESPAÑOLA, ENTRE OTRAS. IVÁN TRUJILLO CONSIDERÓ QUE LA FILMOTECA TIENE UNA CONCEPCIÓN MODERNA DE LO QUE ES LA PRESERVACIÓN YA QUE, A DIFERENCIA DE LAS PUGNAS QUE VIVEN ALGUNOS ARCHIVOS CON EL DILEMA DE CONSERVAR, PERO NO EXHIBIR, AQUÍ SE BUSCA UNA SALIDA AL ACERVO PARA QUE LA GENTE CONOZCA ESE MATERIAL Y RECONOZCA SU IMPORTANCIA. ACTUALMENTE SE TRABAJA EN DVD EL PROYECTO "IMÁGENES DE MÉXICO", DONDE SE RECUPERAN MATERIALES QUE VIENEN DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA. YA SE CUENTA CON EL VIDEO DE TABASCO Y ESTÁN EN PROCESO LOS DE OAXACA Y MICHOACÁN. DE MANERA SIMILAR SE HA HECHO UN PROYECTO CON IMÁGENES DE CORRIDAS DE TOROS QUE SE LLAMA "TESOROS TAURINOS DE LA FILMOTECA DE LA UNAM". TRUJILLO AÑADIÓ QUE EN COPRODUCCIÓN CON TV UNAM SE REALIZA LA SERIE DE TELEVISIÓN "HISTORIAS RECUPERADAS", VIDEOS DE MEDIA HORA QUE OFRECEN LOS PORMENORES DE CÓMO SE ENCONTRARON Y RESTAURARON ALGUNAS DE LAS CINTAS QUE HAN LLEGADO A LA FILMOTECA: "LA MANCHA DE SANGRE", "TEPEYAC", "EL MUERTO MURIÓ", "
Palabras clave
FESTEJOS; CONMEMORACIÓN; ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS; CELEBRACIÓN; 45 ANIVERSARIO; FILMOTECA UNAM; EXHIBICIÓN; CINTAS; PELÍCULAS; ENTREVISTA; IV N TRUJILLO; LABOR; FUNCIÓN