LA TEMPESTAD, DE SHAKESPEARE, EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
Resumen
QUIENES FORMAN PARTE DE UN MOVIMIENTO DE RESISTENCIA, PARA CONTRARRESTAR EL PODER, NECESITAN PRODUCIR SUS PROPIOS SÍMBOLOS, LOS CUALES DEBEN SER ALTERNATIVOS A LOS QUE FORMAN PARTE DE LA MÍSTICA DE QUIEN DOMINA EN ESE MOMENTO. ESTO LO IDENTIFICA, ENTIENDE Y EXPONE MAGISTRALMENTE WILLIAM SHAKESPEARE EN SU OBRA "LA TEMPESTAD", ASEGURÓ JEREMY LESTER, DE LA UNIVERSIDAD DE READING, INGLATERRA. AL OFRECER LA CONFERENCIA "CANIBALISTAS VERSUS ARIELISTAS: THE VIEW FROM LATIN AMERICA", COMO PARTE DEL CICLO DE GLOBALIZATION TEMPEST: NOTES FOR A CONTEMPORARY ADAPTATION OF SHAKESPEARE. THE TEMPEST IN A NEW AGE OF IMPERIALISM?, EL ESPECIALISTA INDICÓ QUE EN ESA COMEDIA APARECEN TRES PERSONAJES: PRÓSPERO (RESUME LA autorIDAD EMERGENTE DE LA BURGUESÍA EN OPOSICIÓN AL PODER DE LA IGLESIA Y LA NOBLEZA), ARIEL (IMAGEN DE DOMINIO DE LA MENTE SOBRE LO MATERIAL; ES UN PERSONAJE VAPOROSO, EN PURO ESPÍRITU E IMAGINACIÓN) Y CALIBÁN (REPRESENTACIÓN DE LO TERRENAL, DE LA SUSTANCIA FÍSICA), QUIENES CONVIVEN EN UNA ISLA DURANTE 12 AÑOS. SHAKESPEARE, AFIRMÓ JEREMY LESTER, ES UN GENIO PORQUE POR UN LADO PRESENTA LA CONEXIÓN ENTRE EL AMO Y EL ESCLAVO, CON TODO Y SUS CONFLICTOS Y, POR OTRO, IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DEL ANTAGONISMO CONSTANTE ENTRE UNO Y OTRO ESCLAVO. ESTAS REPRESENTACIONES, DIJO, SON UNA EXPRESIÓN MARAVILLOSA DE LA COMPLEJIDAD DE LA POLÍTICA Y EL INDICIO MÁS CLARO DEL FENÓMENO "DIVIDE Y VENCERÁS", MÁXIMA QUE MUESTRA CON CLARIDAD QUE ESTA RIVALIDAD PERMITE AL AMO CONTINUAR EN EL PODER. ANTE LA PREGUNTA DE QUIÉN DE ELLOS SERÍA EL PRINCIPAL SUJETO DE LA RESISTENCIA, LA RESPUESTA ES QUE ARIEL Y CALIBÁN NUNCA PODRÁN EXISTIR AL MISMO TIEMPO NI PODRÁN ESPERARSE QUE SE UNAN PARA TAL FIN. SHAKESPEARE FORZA AL LECTOR A ELEGIR ENTRE UNO Y OTRO. EN REALIDAD, AÑADIÓ, EL DEBATE ENTRE ARIEL Y CALIBÁN SÓLO SE HA DADO EN UN LUGAR EN EL MUNDO: AMÉRICA LATINA. PARA MOSTRARLO CONTUNDENTEMENTE EL INVESTIGADOR INGLÉS DIO VARIOS EJEMPLOS, ENTRE ELLOS EL DE ARGENTINA, CON DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, QUIEN EN 1845 ESCRIBIÓ "CIVILIZACIÓN Y BARBARIE", LIBRO CUYAS CONSECUENCIAS Y EFECTOS SON VIGENTES EN ESA REGIÓN. A JUICIO DE LESTER, EL NICARAGENSE RUBÉN DARÍO (1867-1916) ES QUIEN ESTABLECIÓ LA TENDENCIA DE ELEGIR A ARIEL O CALIBÁN, DONDE EL PRIMERO SIMBOLIZA TODO LO LATINOAMERICANO Y EL SEGUNDO, LA PERSONIFICACIÓN DE LO ESTADUNIDENSE. EL ESPECIALISTA SEÑALÓ QUE EN 1900, EN MONTEVIDEO, URUGUAY, JOSÉ ENRIQUE RODÓ ESCRIBIÓ "ARIEL", VOLUMEN DONDE SU autor CELEBRA TODO LO QUE REPRESENTA EL PERSONAJE. "LATINOAMÉRICA -ASEGURA EL autor EN EL TEXTO- TIENE QUE HACER TODO LO POSIBLE PARA CONSERVAR SU ESPÍRITU; SUS HABITANTES TENDRÁN QUE RESISTIR CON FIRMEZA LA CONQUISTA, AL MATERIALISMO E IMPERIALISMO ESTADUNIDENSES. CREEN QUE PUEDEN HACER LO QUE LES PLAZCA CON SU DINERO Y SUS RECURSOS, PERO NO TIENEN CULTURA, POR LO QUE SU INTENTO DE IMPONER LA CIVILIZACIÓN NO POSEE RAÍZ ALGUNA, ÚNICAMENTE ESTÁ BASADO EN LA FUERZA Y LA COERCIÓN". EN LA DÉCADA DE LOS 20, EN SAO PAULO, UN GRUPO DE POETAS VANGUARDISTAS -CUYO LÍDER ERA OSWALDO DE ANDRADE- FUE EL QUE POR PRIMERA VEZ HIZO SURGIR LA FIGURA DE CALIBÁN COMO UNA POSIBLE FUERZA DE RESISTENCIA. DOS CARACTERÍSTICAS DISTINGUEN A ESE GRUPO: LA CELEBRACIÓN DE LA CULTURA LATINOAMERICANA BASADA EN UN FUNDAMENTO INDÍGENA, Y EL DESPRECIO IRÓNICO, CASI CARNAVALESCO, DE LA CULTURA OCCIDENTAL. "OCCIDENTE NOS HA TRATADO COMO CANÍBALES, ENTONCES SEÁMOSLO DE UNA FORMA CULTURAL: COMÁMONOS, ATRAGANTÉMONOS DE SU CULTURA PARA PODER VOMITARLA DESPUÉS; SOMOS BÁRBAROS, CELEBREMOS EL HECHO DE SERLO", AFIRMÓ. LESTER TAMBIÉN SE REFIRIÓ A OTROS ESCRITORES QUE RETOMARON A ESTOS PERSONAJES SHAKESPEAREANOS, COMO EL ARGENTINO ANÍBAL NORBERTO PONCE, EN LA DÉCADA DE LOS 30 DEL SIGLO PASADO; Y EL POETA CUBANO ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR, QUIEN EN SU LIBRO INCLUYE UNA LISTA DE PERSONAS QUE CONSIDERA HEREDEROS DE CALIBÁN EN AMÉRICA, ENTRE ELLOS, SIMÓN BOLÍVAR, JOSÉ DE SAN MARTÍN, MIGUEL HIDALGO, JOSÉ MARTÍ, EMILIANO ZAPATA, FIDEL CASTRO, LÁZARO CÁRDENAS, ERNESTO CHE GUEVARA, RIGOBERTA MENCHÚ, RUBÉN DARÍO, TODOS LOS MURALISTAS MEXICANOS, CÉSAR VALLEJO, FRIDA KAHLO, MANUELÁLVAREZ BRAVO, NICOLÁS GUILLÉN, ALEJO CARPENTIER, LUIS CARDOZA Y ARAGÓN, PABLO NERUDA, JUAN RULFO, VIOLETA PARRA, ROSARIO CASTELLANOS, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y GUILLERMO BONFIL, ENTRE OTROS.
Palabras clave
CONFERENCIA; CANIBALISTAS; ARIELISTAS; LATIN AMERICA; CICLO; GLOBALIZATION TEMPEST NOTES CONTEMPORARY ADAPTATION SHAKESPEARE; JEREMY LESTER; UNIVERSIDAD READING; INGLATERRA; PRÓSPERO; ARIEL; CALIB N; autorIDAD; BURGUESÍA; IGLESIA; NOBLEZA; POBLACIÓN INDÍGENA; COLONIALISMO