VOCES ACADÉMICAS. LA OMNIPRESENTE

LUCERO ENRÍQUEZ, LUCERO ENRÍQUEZ

Resumen


EN SU COLABORACIÓN "LA OMNIPRESENTE", LUCERO ENRÍQUEZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, SE REFIERE AL PROYECTO "MUSICAT", DE DICHO INSTITUTO UNIVERSITARIO, EN EL QUE UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO ESTUDIA LA MÚSICA COMO UN HECHO SOCIAL TOTAL Y NO SÓLO COMO PRÁCTICA AISLADA QUE ÚNICAMENTE CONCIERNE A LOS MÚSICOS. LA INVESTIGADORA ASEVERA QUE LA MÚSICA ES UNA PARTE FUNDAMENTAL EN LA VIDA DEL HOMBRE Y POR TANTO DE LA VIDA DE LAS SOCIEDADES Y DE LOS TIEMPOS EN QUE LOS HOMBRES VIVIMOS. HOY EL ESPECTRO DE POSIBILIDADES PARA SU ESTUDIO, CONTINÚA, ES AMPLÍSIMO. SE LE PUEDE ESTUDIAR DESDE LAS NEUROCIENCIAS, LA INGENIERÍA DE SISTEMAS, LA ARQUITECTURA, EL DISEÑO, LA ADMINISTRACIÓN, LA HISTORIA, LA SOCIOLOGÍA, LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL, LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. AGREGA QUE HACE TRES AÑOS UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO EMPEZÓ A TRABAJAR EN EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN RELACIONAL PARA SER CONSULTADO VÍA INTERNET. HOY YA SE PUEDE INGRESAR A LA PÁGINA HTTP://MUSICAT.UNAM.MX Y ENTERARSE DE UNA GRAN DIVERSIDAD DE ASUNTOS QUE TRATAN SOBRE LAS PERSONAS, EL QUEHACER MUSICAL Y LAS DECISIONES QUE INCIDIERON EN LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS DE LAS CATEDRALES DE LA NUEVA ESPAÑA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE: VIRREYES, ARZOBISPOS, RECTORES, CHANTRES, SOCHANTRES, INFANTES, MOZOS Y CAPELLANES DE CORO, MÚSICOS DE INSTRUMENTO Y DE VOZ, ORGANISTAS, MAESTROS DE CAPILLA, MAESTROS DE CEREMONIA, LIBREROS Y PATRONOS, POR MENCIONAR LOS MÁS RECURRENTES. LA TEMÁTICA ES MUY RICA Y DIVERSA. LOS PÁRRAFOS TRANSCRITOS DE LAS ACTAS DE CABILDO DE LAS CATEDRALES DE MÉXICO, PUEBLA, GUADALAJARA Y OAXACA DAN CUENTA DE LA ADJUDICACIÓN DE UNA PLAZA O EL ENCARGO DE ESCRIBIR UNA MISA. TAMBIÉN DE UNA CEREMONIA UNIVERSITARIA, SALARIOS, BECAS, CASTIGOS, ENFERMEDADES, VESTIDO, LITIGIOS GREMIALES Y MIGRACIONES, ENTRE OTROS ASUNTOS. LAS BASES DE DATOS DEL SISTEMA "MUSICAT" AUMENTAN DÍA A DÍA -INDICA- Y SON LA PARTE MEDULAR DE ESTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO, PLANEADO PARA DESARROLLARSE A LO LARGO DE CINCO AÑOS, QUE SE REALIZA DENTRO DE UNA RED DE SEMINARIOS REGIONALES QUE CONSTITUYEN EL SEMINARIO NACIONAL DE MÚSICA EN LA NUEVA ESPAÑA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE. "HOY SOMOS UNA NUTRIDA POBLACIÓN DE INVESTIGADORES, MAESTROS, TESISTAS Y ESTUDIANTES DE MÚSICA, HISTORIA, SOCIOLOGÍA, ARTE NOVOHISPANO, ANTROPOLOGÍA SOCIAL, ADMINISTRACIÓN, INFORMÁTICA, INGENIERÍA DE SISTEMAS, DISEÑO Y ARCHIVONOMÍA, CUYO RANGO DE EDADES VA DE LOS 19 A LOS 82 AÑOS, QUE TRABAJAMOS EN PEQUEÑOS EQUIPOS. STOS A SU VEZ ESTÁN AGRUPADOS EN LOS SEIS SEMINARIOS REGIONALES QUE YA FUNCIONAN. 'MUSICAT' ES UN PROYECTO DEL CONACYT-PAPIIT Y TIENE SU SEDE EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM". LA MÚSICA DE LA NUEVA ESPAÑA Y DE LOS INICIOS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE ES UNA DE NUESTRAS GRANDES HERENCIAS, ASEVERA LA INVESTIGADORA, Y CONCLUYE QUE PRESERVARLA Y DARLA A CONOCER ES PARTE DE UN PROYECTO NO SÓLO CULTURAL SINO TAMBIÉN DE VIDA Y DE NACIÓN.

Palabras clave


INVESTIGADORA; LUCERO ENRÍQUEZ; IIE; COLABORACIÓN; ARTÍCULO; OMNIPRESENTE; COMENTARIOS; OPINIONES; SECCIÓN; VOCES ACADÉMICAS; MÚSICA; IMPORTANCIA; ESTUDIO; HECHO SOCIAL; PROYECTO INTERDISCIPLINARIO; MUSICAT; NUEVA ESPAÑA; MÉXICO INDEPENDIENTE; CONACYT; PAPIIT; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired