ROSAURA RUIZ: EL DARWINISMO COMO IDEOLOGÍA CIENTÍFICA EN EL PORFIRIATO
Resumen
ES UN GRAVE ERROR ANALIZAR E INTERPRETAR HECHOS SOCIALES CON TEORÍAS QUE EXPLICAN FENÓMENOS NATURALES PORQUE DE ESTA MANERA SE OLVIDA EL CARÁCTER HISTÓRICO DE LOS PRIMEROS, QUE SON TRANSITORIOS Y SUSCEPTIBLES DE SER TRANSFORMADOS POR LA ACCIÓN HUMANA, AFIRMÓ ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ. LA SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA UNAM Y ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (FC) EXPUSO QUE ASÍ OCURRIÓ DURANTE EL PORFIRIATO, CUANDO SE PRETENDIÓ BUSCAR EN LA NATURALEZA LA JUSTIFICACIÓN DE REGÍMENES POLÍTICOS. "LA IDEOLOGÍA DEL PORFIRIATO TENDIÓ POR ENTERO A JUSTIFICAR ANTE LA HISTORIA AL RÉGIMEN, NO SÓLO COMO DESEADO POR LOS HOMBRES, SINO TAMBIÉN DICTADO POR LAS LEYES DE LA NATURALEZA Y LEGITIMADO POR LOS PRINCIPIOS DE LA CIENCIA". AL PRESENTAR LA CONFERENCIA "EL DARWINISMO COMO IDEOLOGÍA CIENTÍFICA EN EL PORFIRIATO", COMO PARTE DEL COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LA FUNCIONARIA EXPLICÓ QUE LOS POSITIVISTAS Y LOS INTELECTUALES ORGÁNICOS DE ESA ÉPOCA, LOS LLAMADOS CIENTÍFICOS, SE PRONUNCIARON POR LA IDEA DE QUE LA EVOLUCIÓN SOCIAL ES UN PROCESO SIMILAR AL OBSERVADO POR LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y DISCUTÍAN CUÁL DE LAS INTERPRETACIOENS, LA DE LAMARCK O DARWIN, SERÍA LA ADECUADA PARA ENTENDER EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD. EN LOS AÑOS PREVIOS AL PORFIRIATO, LOS LIBERALES PRETENDIERON CONSOLIDAR EL TRIUNFO MILITAR, ES DECIR, DESTRUIR TANTO EL PODER ECONÓMICO COMO LA FUERZA IDEOLÓGICA DEL CLERO. EN TANTO, LOS CONSERVADORES PROMOVIERON LA INTERVENCIÓN FRANCESA, DESPUÉS DE LA CUAL EL MODELO TEÓRICO LIBERAL FUE, EN LA PRÁCTICA, IMPOSIBLE DE IMPLANTAR. LA ESPECIALISTA AGREGÓ QUE LAS DEMANDAS DE TAL MODELO ERAN CONSTRUIR UN ESTADO ÁRBITRO, DESARROLLAR LA PEQUEÑA PROPIEDAD, IMPLANTAR EL FEDERALISMO Y EL SISTEMA REPRESENTATIVO DE GOBIERNO, ACABAR CON EL CENTRALISMO E IMPONER EL LIBRE COMERCIO. SIN EMBARGO, LA REALIDAD POLÍTICA IMPUSO LA NECESIDAD DE ORDEN. EL POSITIVISMO, REPRESENTADO EN MÉXICO POR GABINO BARREDA, A QUIEN BENITO JUÁREZ HABÍA INVITADO A PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS LIBERALES DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL, SE PRESENTÓ EN LA COYUNTURA COMO INSTRUMENTO ADECUADO PARA ESTABLECER EL ORDEN LIBERAL. L MISMO VEÍA EN LOS LIBERALES LA FUERZA QUE HABÍA CREADO LAS CONDICIONES DE UN NUEVO ORDEN POSITIVO, GARANTÍA DEL PROGRESO. PARA ÉL, LA LIBERTAD DEBÍA ESTAR SOMETIDA A LAS LEYES DE LA SOCIEDAD, AL INTERÉS DE LA COMUNIDAD, DE LA NACIÓN, ES DECIR, AL ORDEN Y EL PROGRESO. EN ESE SENTIDO, EL INDIVIDUO PODÍA TENER LA LIBERTAD PARA PENSAR LO QUE QUISIERA, PERO DEBÍA COMPORTARSE DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS COMUNES. DEBIDO A QUE EL INTERÉS DE LA SOCIEDAD ES EL PROGRESO, LA EVOLUCIÓN HACIA ÉL EXIGÍA UN ORDEN MATERIAL, Y LA FUNCIÓN DEL ESTADO DEBÍA SER ORIENTADA A TAL ORDEN RACIONAL, BASADO EN LA CIENCIA. EN ESTE CONTEXTO, LAS PRIMERAS IDEAS Y TESIS SOCIAL-DARWINISTA VINIERON A FORMAR PARTE DEL CORPUS TEÓRICO QUE SE REQUERÍA PARA JUSTIFICAR Y LEGITIMAR LA PRÁCTICA EN EL PODER. ES DECIR, TODAS LAS VIOLACIONES A LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISCURSO LIBERAL. TAL CUERPO SOCIAL NECESITABA UNA FILOSOFÍA DEL PODER SUSTENTADA EN PRINCIPIOS QUE JUSTIFICARAN Y LEGITIMARAN, CIENTÍFICAMENTE, TANTO LA CONCENTRACIÓN DE RIQUEZA Y DEL PODER, COMO LA EXISTENCIA DE MILLONES DE INDÍGENAS Y CAMPESINOS POBRES, DESPOSEÍDOS DE SUS TIERRAS, SIN TRABAJO Y CARENTES DE EDUCACIÓN. LAS TESIS Y CONCEPCIONES SOCIALMENTE DARWINISTAS PASARON A FORMAR PARTE DEL DISCURSO DEL PORFIRIATO. "DOS DE LOS MÁS IMPORTANTES INTELECTUALES ORGÁNICOS DEL MOMENTO, RABASA Y SIERRA, UTILIZARON LAS TEORÍAS BIOLÓGICAS, EN ESPECIAL DE LA EVOLUCIÓN, PARA INTENTAR EXPLICAR LA NATURALIDAD DE LAS LEYES SOCIALES Y CON ELLO JUSTIFICAR LA SOCIEDAD PORFIRIANA", REITERÓ ROSAURA RUIZ. PARA JUSTO SIERRA LA SOCIEDAD ES UN ORGANISMO SUJETO A LEYES NATURALES INVARIABLES, UN SER VIVO, CUYA HISTORIA NO DEPENDE DE LA BUENA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES. EN ESE SENTIDO, LOS INDIVIDUOS MÁS APTOS OBTIENEN LOS MEJORES PUESTOS EN LA SOCIEDAD Y EL ESTADO DEBE PROTEGERLOS PORQUE SON LOS MÁS CAPACES. LA EDUCACIÓN SÓLO ES PARA ELLOS, PUES SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN APROVECHARLA. ASÍ, RECORDÓ, RABASA SOSTENÍA QUE NO A TODOS LOS MEXICANOS LES ES POSIBLE DISFRUTAR LA EDUCACIÓN DEBIDO A QUE LA POBLACIÓN ESTÁ DIVIDIDA ENTRE CAPACES, BLANCOS, INCAPACES E INDÍGENAS.
Palabras clave
ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ; SECRETARIA DESARROLLO INSTITUCIONAL; CONFERENCIA; DARWINISMO; IDEOLOGÍA CIENTÍFICA; PORFIRIATO; COLOQUIO INTERNACIONAL FILOSOFÍA POLÍTICA CIENCIA TECNOLOGÍA; HECHOS SOCIALES; TEORÍAS; FENÓMENOS NATURALES; CAR CTER HISTÓRICO; FC; REGÍMENES POLÍTICOS; HISTORIA; GABINO BARREDA; JUSTO SIERRA; EMILIO RABASA; BENITO JU REZ; LIBERALES; POSITIVISMO; ESTADO; INDÍGENAS