EN LA ENM, ENCUENTRO DE COMPOSITORES DE AL

PÍA HERRERA, MANUEL DE ELÍAS, JULIO VIGUERAS

Resumen


LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA (ENM) DE LA UNAM FUE LA SEDE DEL QUINTO ENCUENTRO DEL COLEGIO DE COMPOSITORES LATINOAMERICANOS DE MÚSICA DE ARTE (CCLMA), TITULADO UN PUENTE ENTRE DOS MILENIOS, REALIZADO DEL 21 AL 25 DE ESTE MES CON EL APOYO DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES Y EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA). EL PROPÓSITO DEL EVENTO ACADÉMICO FUE DAR A CONOCER EN FORMA SISTEMÁTICA LA OBRA DE LOS MIEMBROS DEL CCLMA, MOSTRAR EL PENSAMIENTO MUSICAL DE NUESTROS DÍAS Y CREAR, POR MEDIO DEL CONOCIMIENTO, UN SÓLIDO NEXO CON LAS NUEVAS GENERACIONES. EN EL ENCUENTRO SE ABRIÓ UN ESPACIO PARA QUE PROFESIONALES DE LA MÚSICA, JÓVENES COMPOSITORES, ESTUDIANTES Y PÚBLICO EN GENERAL SE CONOCIERAN Y DIALOGARAN CON ALGUNOS DE LOS COMPOSITORES QUE INTERVINIERON EN EL CICLO DE CONFERENCIAS QUE SE EFECTUÓ PARA ANALIZAR ALGUNAS GRABACIONES DE OBRAS DE DIFERENTES GÉNEROS. A SU VEZ, SE PRESENTARON EN LA SALA XOCHIPILLI CINCO CONCIERTOS DEDICADOS A LA MÚSICA DE CÁMARA, PARA GUITARRA CLÁSICA Y ELECTROACÚSTICA, PARA SOLISTAS Y AL FINAL, UN RECITAL DE LIED (VOZ Y PIANO). SE ENLISTAN A LOS 26 autorES LATINOAMERICANOS QUE FUERON INTERPRETADOS. LE DIERON VIDA A LAS PARTITURAS RECONOCIDOS INTÉRPRETES QUE CUENTAN CON UNA TRAYECTORIA INTERNACIONAL COMO EDISON QUINTANA, VALERIA TIERRY, SULYAMIR LÓPEZRÍOS, WALTER QUEVEDO-OSEGUEDA, SALVADOR TORRE, LUIS MORA, GERARDO LEDESMA, RIE WATANABE, MATEW SCHUBRIN, ALAIN DURBED, ORLANDO AGUILAR, MÓNICA DELÁGUILA, NINOWSKA FERNÁNDEZ BRITO Y EL COMPOSITOR DGAR VALCÁRCEL. EN EL ENCUENTRO, MANUEL DE ELÍAS, PRESIDENTE DEL CCLMA, SEÑALÓ QUE DIFÍCILMENTE SE DIFUNDE LA MÚSICA DE COMPOSITORES LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS. "APENAS AHORA EMPIEZA UNA DISTRIBUCIÓN DISCOGRÁFICA, PERO SIN UNA COMERCIALIZACIÓN AMPLIA PORQUE TODAVÍA NO EXISTE LA CULTURA SUFICIENTE PARA QUE LA GENTE CONSUMA ESTE TIPO DE MÚSICA, QUE ES DIFERENTE". EL MOTIVO POR EL CUAL SE BAUTIZÓ EL ENCUENTRO COMO UN PUENTE ENTRE DOS MILENIOS, FUE CON EL PROPÓSITO DE MOSTRAR LO ESCRITO A LO LARGO DEL SIGLO XX Y LO QUE SE HACE ACTUALMENTE. AL PROFUNDIZAR EN LAS DIFICULTADES QUE SORTEAN LOS COMPOSITORES PARA DARSE A CONOCER, PRECISÓ DE ELÍAS QUE A MUCHOS DIRECTORES NO LES INTERESA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA PORQUE REQUIERE UN ESTUDIO DIFERENTE, UN ESFUERZO PARTICULAR, ES DECIR, TÉCNICAS TAN RIGUROSAS COMO LAS QUE PUDO HABER UTILIZADO EN SU MOMENTO BACH. PARA EL DIRECTOR DEL COLEGIO DE COMPOSITORES, LOS CONCIERTOS SIEMPRE DEBERÍAN INCLUIR EN SU PROGRAMACIÓN ALGUNA OBRA CONTEMPORÁNEA Y NO SÓLO HACERLO ESPORÁDICAMENTE COMO AHORA SE HACE. SIN UN SENTIDO PEYORATIVO, HOY SE INTERPRETA MÚSICA DE MUSEO. POR OTRA PARTE, CONSIDERÓ QUE NUNCA ANTES COMO HASTA AHORA SE HA PARTICULARIZADO EL TRABAJO DEL COMPOSITOR. NO HAY UNA GRAN TENDENCIA COMO EN ÉPOCAS ANTERIORES, AUNQUE SÍ UNA AMPLIA GAMA DE EXPRESIONES, Y TODAS RESPETABLES. FINALMENTE, SE REFIRIÓ AL FUNCIONAMIENTO DEL CCLMA, QUE FUE CREADO EN MARZO DE 1999. SOBRE EL ENCUENTRO, JULIO VIGUERAS, DIRECTOR DE LA ENM, DESTACÓ QUE LO QUE CARACTERIZÓ A ESTE EVENTO ES LA CALIDAD MUSICAL, Y DIJO REFERIRSE CON ELLO A LA BUENA MÚSICA QUE POR SÍ MISMA SE MANTIENEN EN EL TIEMPO. EL ASUNTO, INSISTIÓ, ES QUE EL TRABAJO SE HAGA CON RESPONSABILIDAD. "SI UNA OBRA TIENE ESTRUCTURA, UNA CONSTRUCCIÓN BIEN DEFINIDA, SE DISTINGUE DE LAS QUE SIMPLE Y SENCILLAMENTE TRATAN DE SER ESTRIDENTES Y SIN FORMA".

Palabras clave


MANUEL DE ELÍAS; PRESIDENTE CCLMA; JULIO VIGUERAS; DIRECTOR ENM; QUINTO ENCUENTRO; CONACULTA; INBA; EVENTO ACADÉMICO; OBRA; PENSAMIENTO MUSICAL; CONOCIMENTO; NUEVAS GENERACIONES; GRABACIONES; SALA XOCHIPILLI; CONCIERTOS; MÚSICA C MARA; GUITARRA CL SICA; ELECTROACÚSTICA; SOLISTAS; LIED; VOZ; PIANO; DISTRIBUCIÓN DISCOGR FICA; COMERCIALIZACIÓN; LINEAMIENTOS; CALIDAD MUSICAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired