FESTEJA LIDYA ROMERO 30 AÑOS EN LA DANZA
Resumen
LA COREÓGRAFA LIDYA ROMERO FESTEJA 30 AÑOS EN LA DANZA CON "ARQUEOLOGÍA POSTMODERNA", ESPECTÁCULO EN EL QUE REÚNE POR PRIMERA VEZ PARA EL PÚBLICO UNIVERSITARIO TRES OBRAS DONDE MUESTRA SU VISIÓN DE LA CIUDAD. CON LA ACTUACIÓN DE 22 BAILARINES EN ESCENA QUE DAN VIDA A PERSONAJES EXTRAÍDOS DE LA FICCIÓN Y LA MITOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS, LA PUESTA EN ESCENA SE PRESENTARÁ DESDE EL 18 Y HASTA EL 27 DE FEBRERO, EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. INSPIRADO EN UN CUENTO DE JUAN VILLORO, EL MONTAJE ESTÁ COMPUESTO POR LAS COREOGRAFÍAS "ARQUEOLOGÍA POSTMODERNA", QUE DA EL NOMBRE A LA TRILOGÍA; "MONEDA AL AIRE", Y "SALÓN CORONA". EL HILO CONDUCTOR DE LAS TRES PROPUESTAS ES LA TEMÁTICA URBANA, ACTUAL Y COTIDIANA. SOBRE LAS COREOGRAFÍAS, LA BAILARINA ACLARÓ QUE NO ES UNA CRÍTICA A LA VIDA URBANA. SE CREÓ UN TRABAJO PLÁSTICO QUE TRATA ACERCA DE QUIENES HABITAN EN LAS GRANDES CIUDADES Y LA FORMA COMO SE DESENVUELVEN. TAMBIÉN SE DEJA VER QUE EL CAOS EN EL QUE SE VIVE ESTÁ ACORDE CON NUESTRA PROPIA CULTURA. EL PERSONAJE QUE INTERPRETA LA COREÓGRAFA EN ESTOS SOLOS ESTÁ INSPIRADO EN UNA BAILARINA DE UN TABLE DANCE DE MAZATLÁN QUE LE HIZO ENTENDER SU OFICIO DE OTRA MANERA: LO QUE ES EL MOVIMIENTO EN TODO TIPO DE CONTEXTOS, CÓMO SE EXPRESA EL CUERPO Y CÓMO ÉSTE ES EL LUGAR DONDE SUCEDEN TODAS LAS COSAS, PASIONES, MIEDOS Y ANGUSTIAS. EN ESTOS SOLOS LIDYA ROMERO REPRESENTA TAMBIÉN A UNA MUÑECA QUE CASI NO SE MUEVE Y QUE EXPRESA UNA TRISTEZA ANCESTRAL. AQUÍ LA BAILARINA NO NECESITA DE MUCHOS MOVIMIENTOS; ELLA CONSIDERA QUE LA DANZA PUEDE EMPLEARSE IGUALMENTE PARA EXPRESAR LO QUE NO SUCEDE Y EL SILENCIO. SER ESTÁTICA. LAS FUNCIONES SON LOS VIERNES A LAS 20 HORAS, LOS SÁBADOS A LAS 19 Y DOMINGOS A LAS 18 HORAS. EL BOLETO FAMILIAR (CUATRO PERSONAS) ES DE 160 PESOS, Y HAY 50 POR CIENTO DE DESCUENTO PARA UNIVERSITARIOS Y JUBILADOS DEL IMSS, ISSSTE E INAPAM.
Palabras clave
LIDYA ROMERO; FESTEJO; TREINTA ANIVERSARIO; DANZA; ARQUEOLOGÍA POSTMODERNA; ESPECTÁCULO; PÚBLICO UNIVERSITARIO; OBRAS; CIUDAD; URBANA; COTIDIANA; JUAN VILLORO; MONTAJE; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO