PABLO O'HIGGINS, OBSERVADOR CRÍTICO DE LO QUE LE TOCÓ VIVIR
Resumen
PABLO O'HIGGINS SIEMPRE FUE UN OBSERVADOR CRÍTICO DE LA REALIDAD QUE LE TOCÓ VIVIR; PINTÓ A OBREROS, ALBAÑILES, MUJERES CON REBOZO, NIÑOS E INDÍGENAS, AFIRMÓ ELENA PONIATOWSKA, AL RECORDAR LA VIDA DE UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA CULTURA MEXICANA DEL SIGLO XX. EN EL SALÓN EL GENERALITO DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, LA ESCRITORA HABLÓ SOBRE LA TRAYECTORIA DEL ESPLÉNDIDO PINTOR, EN EL CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES, PARTE DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN "PABLO O'HIGGINS. VOZ DE LUCHA Y DE ARTE", QUE SE EXHIBE EN ESTE RECINTO. LOS PROYECTOS PLÁSTICOS DE O'HIGGINS RETOMARON CON FRECUENCIA LA PROBLEMÁTICA DE LOS SECTORES MARGINADOS DE SU ÉPOCA. EL SER HUMANO QUE LUCHA POR SUS DERECHOS LABORALES FUE UNO DE SUS TEMAS RECURRENTES. POR ELLO, SU VIDA Y OBRA FUE RECORDADA Y ANALIZADA, DESDE UNA VISIÓN ARTÍSTICA Y SOCIAL POR LA autorA DE "LA NOCHE DE TLATELOLCO", AL IGUAL QUE OTROS ESPECIALISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS. LUEGO DE ABORDAR SU BIOGRAFÍA DESTACÁNDOSE SU RELACIÓN CON DIEGO RIVERA, LA CUAL AYUDARÍA A QUE VINIERA A NUESTRO PAÍS NO SÓLO A CONOCER EL MURALISMO, SINO PARA RADICAR AQUÍ DEFINITIVAMENTE, LA GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 1978 COMENTÓ QUE DESDE EL PRINCIPIO, O'HIGGINS SE ADHIRIÓ AL ARTE CON UNA CLARA FUNCIÓN SOCIAL. DEJÓ UNA VASTA OBRA IDEOLÓGICA DE CABALLETE, GRÁFICA Y MURAL QUE OCUPA YA UN LUGAR DE INDISCUTIBLE VALOR EN LA HISTORIA DEL ARTE MEXICANO. SIN EMBARGO, NO SE LIMITÓ A ESAS EXPRESIONES; DESARROLLÓ OTRO TIPO DE OBRA MÁS MODESTA, MENOS LLAMATIVA, PERO NO MENOS EFECTIVA. EXPLICÓ QUE ESTAS OBRAS TUVIERON UNA MAYOR SOCIALIZACIÓN EN SU MOMENTO, PRECISAMENTE POR LA DIVERSIDAD DE LOS MEDIOS POR LO QUE SE EXPRESABA. LOS EFECTOS DE LAS ILUSTRACIONES, POR EJEMPLO, ERAN NOTABLES YA QUE FUERON UN VÍNCULO DE IDENTIDAD CULTURAL CON LA SOCIEDAD MEXICANA DEL SIGLO XIX Y XX. ELENA DIJO QUE CONOCIÓ A PABLO EN 1959 O 1960, CUANDO PINTABA EN LA FERIA DEL LIBRO Y SE CAYÓ DE UN ANDAMIO. "DICHA FERIA ESTABA ENFRENTE DE LO QUE ERA EL HOSPITAL FRANCÉS Y CUANDO SE CAYÓ AHÍ LO LLEVARON; SE QUEDÓ UNOS DÍAS RECUPERÁNDOSE Y DESPUÉS VOLVIÓ A SUBIR AL ANDAMIO Y SIGUIÓ PINTANDO COMO SI NADA". LA GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE ARTES Y CIENCIAS CONCLUYÓ QUE LA PARTICIPACIÓN DE O'HIGGINS TAMBIÉN FUE IMPORTANTE EN LAS MISIONES CULTURALES IMPULSADAS POR VASCONCELOS, CUYO PROPÓSITO ERA LLEVAR TODA ESA CULTURA AL MÉXICO RURAL. A PABLO LE TOCÓ PARTICIPAR -Y LO HIZO DE MANERA SOBRESALIENTE- EN POBLACIONES MINERAS DE HIDALGO, ZACATECAS Y DURANGO, CONCLUYÓ ELENA PONIATOWSKA.
Palabras clave
ELENA PONIATOWSKA; ESCRITORA; PREMIO NACIONAL PERIODISMO; PREMIO NACIONAL ARTES CIENCIAS; CONFERENCIA; PABLO O'HIGGINS; SALÓN EL GENERALITO; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; BIOGRAFÍA; DIEGO RIVERA; SOCIALIZACIÓN; ARTE