EL CRUCE DE HISTORIAS, PROPIO DE GILBERTO OWEN
Resumen
LA POESÍA DE GILBERTO OWEN (SINALOA, 1905, FILADELFIA, 1952) ES ABIGARRADA, EST CRUZADA DE HISTORIAS, CÓDIGOS SECRETOS, SIGNOS Y SÍMBOLOS SUMAMENTE PRIVADOS, QUE SÓLO REVELAN SU SENTIDO DESPUÉS DE MUCHO LEERLOS Y CRUZARLOS CON SU MISMA OBRA Y CON LA DE OTROS POETAS, COMENTÓ EL ESCRITOR GUILLERMO SHERIDAN, DURANTE EL HOMENAJE QUE RECIENTEMENTE LE RINDIÓ LA DIRECCIÓN DE LITERATURA DE LA UNAM AL POETA MEXICANO A CASI UN SIGLO DE SU NACIMIENTO. ESPECIALISTA EN LA OBRA DE LOS ESCRITORES DE LA LLAMADA GENERACIÓN DE LOS CONTEMPOR NEOS, SHERIDAN OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL POETA SINALOENSE EN LA SALA CARLOS CH VEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. EL LITERATO CALIFICÓ A OWEN COMO UN POETA SINGULAR, UN ORFEBRE, FABRICANTE Y RELOJERO CON UN ESTILO SINUOSO E INDIVIDUAL AL QUE NO SE ACCEDE F CILMENTE, NI A LA PRIMERA, PERO QUE DESPUÉS, CUANDO UNO ENTRA A ESOS POEMAS, YA AHÍ SE SIENTE UNO EN CASA, EN UNA EXTRAÑA HOSPITALIDAD. SEGÚN SHERIDAN, TOM S SEGOVIA ES QUIEN M S HA TOCADO FINAMENTE EL ASPECTO SIMBÓLICO EN LA OBRA DE OWEN Y QUIEN DESCIFRÓ QUE EL POETA ELABORÓ UNA APRETADA MITOLOGÍA PRIVADA, MUY PERSONAL Y DE ARTICULACIÓN COMPLEJA, QUE PARECERÍA DAR VUELTAS UNA Y OTRA VEZ ALREDEDOR DE UNOS CUANTOS TÓPICOS, YA QUE EL POETA NARRA SU VIDA Y LO HACE DE UNA MANERA RITUAL, LEGENDARIA Y CASI MÍTICA. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SHERIDAN, LA MATERIA PRIMA DEL TRABAJO DE OWEN SE OBSERVA CLARAMENTE EN SU POEMA "SIMBAD EL VARADO". ALLÍ, Y EN MUCHOS OTROS ESCRITOS, APARECEN COMO ALUSIÓN Y BORRADURA DE SU PROPIA HISTORIA: LA BÚSQUEDA DE SU NOMBRE, EL RECHAZO DE SU PADRE Y EL SUFRIMIENTO DE SU MADRE. "L ES 'UNA HUELLA EN LA ARENA QUE BORRAN LAS OLAS'". EL MITO CENTRAL QUE ARTICULA TODA LA ELABORACIÓN DE LA POESÍA DE OWEN ES EL DEL HIJO QUE BUSCA AL PADRE AUSENTE Y LA SUMA DE TODA LA ÍNDOLE DE DERIVACIONES DE ESTE CONFLICTO B SICO. TODO GIRA EN TORNO A LA HISTORIA DE UNA MUJER: MARGARITA ESTRADA, SU MADRE, QUIEN VIVE FELIZ EN UN MICHOAC N PARADISIACO HASTA QUE UN DÍA PASA POR AHÍ UN SEÑOR QUE SE LLAMA GUILLERMO OWEN, QUE SEDUCE A LA MUCHACHA Y LUEGO REGRESA A SINALOA DONDE TIENE SU NEGOCIO. LA HISTORIA CONTINÚA CUANDO LA MUJER EMBARAZADA LO SIGUE Y ES RECHAZADA, NACE EL HIJO (GILBERTO) Y ELLA EXIGE UN NOMBRE PARA ESTE HIJO. LUEGO DE UN TIEMPO EL PADRE TIENE TRATO CON EL HIJO PERO LE NIEGA EL NOMBRE Y FINALMENTE EL PADRE MUERE. LA MATERIA BIOGR FICA DE GILBERTO OWEN ES LA MANÍA DE HACER RELATOS AUTOBIOGR FICOS CUYA REALIDAD OBJETIVA SIEMPRE PUEDE ESTAR EN DUDA. L RETOMA UNA MATERIA FABULADA Y EN CONTINUO ESTADO DE FABULACIÓN. POR ESA MISMA RAZÓN PUEDE RESULTAR INÚTIL PROCURAR ENCONTRARLE CERTIDUMBRE BIOGR FICA A ESA POESÍA, PORQUE OWEN SIEMPRE VA A ESCAPAR; ÉL MISMO VIVE EN ESTADO DE HUIDA. SU FORMA DE LLEGAR A LO QUE QUIERE ES ESCABULLÉNDOSE DE AQUELLO A DONDE QUIERE LLEGAR. SHERIDAN SEÑALÓ QUE RECIENTEMENTE SE ENCONTRÓ CON EL ACTA DE NACIMIENTO DE OWEN EN TOLUCA. ESTE HECHO OFRECE NUEVOS DATOS SOBRE LA VIDA DEL POETA Y, EN CONSECUENCIA, SOBRE SU OBRA, ESPECIALMENTE SOBRE LA LECTURA DE ALGUNOS POEMAS. CABE SEÑALAR QUE EL TRABAJO EXPUESTO POR SHERIDAN FORMA PARTE DEL MATERIAL QUE UTILIZAR EN UN LIBRO QUE ELABORA SOBRE GILBERTO OWEN.
Palabras clave
GUILLERMO SHERIDAN; ESCRITOR; HOMENAJE; DIRECCIÓN LITERATURA; GILBERTO OWEN; CONTEMPOR NEOS; CENTENARIO NACIMIENTO; VIDA; OBRA; POETA SINALOENSE; SALA CARLOS CH VEZ; COMPLEJIDAD; TOM S SEGOVIA; SIMBOLISMO; MITOLOGÍA PRIVADA; BIOGRAFÍA; LIBRO