PRESENTAN LOTERÍA! CAJA DE SORPRESAS MEXICANAS
Resumen
EN LA PRESENTACIÓN DEL CD ROM "LOTERÍA! CAJA DE SORPRESAS MEXICANAS", HERN N LARA, DIRECTOR GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL, SUBRAYÓ QUE GRACIAS A LA CREATIVIDAD Y ESFUERZO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO (DGSCA) ES POSIBLE REUNIR EN UN MATERIAL TECNOLOGÍA CON ALGUNOS ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LAS TRADICIONES MEXICANAS. LA LOTERÍA, PRECISÓ, ES UN JUEGO MUY MEXICANO Y EL HECHO DE PODER INCORPORARLO EN UN CD ROM, JUNTO CON MÚSICA, LITERATURA, PINTURA, BAILE Y ALGUNAS CUESTIONES ETNOLÓGICAS DE MÉXICO ES UN LOGRO IMPORTANTE. ASÍ, CONTINUÓ, AL TRATARSE DE UN PROYECTO TAN INNOVADOR Y LÚDICO, LA UNAM TIENE TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE PROYECTARLO Y DIFUNDIRLO. PARA ELLO, EL DISCO SER DISTRIBUIDO POR MEDIO DE LA RED DE LIBRERÍAS DE LA UNIVERSIDAD. ADEM S, MEDIANTE UN CONVENIO CON EDUCAL, PODR REPARTIRSE EN TODO EL PAÍS. ASIMISMO, MENCIONÓ QUE SE ESPERA DAR A CONOCER ESTE MATERIAL M S ALL DE LAS FRONTERAS POR MEDIO DE UN ACUERDO CON EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. ALEJANDRO PISANTY, TITULAR DE LA DGSCA, SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR LAS PRODUCCIONES CREATIVAS BASADAS EN UN USO INTELIGENTE, PERTINENTE Y RELEVANTE DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS. EN ESE SENTIDO, APUNTÓ, LA DGSCA ES UN ESPACIO DE INNOVACIÓN Y COMO TAL CREA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, COMO ESTE CD. EN LA CASA DE LAS HUMANIDADES, PISANTY CONSIDERÓ QUE ESTE MATERIAL COMBINA LA VOLUNTAD ARTÍSTICA Y LAS POSIBILIDADES PROPIAS DE LOS MEDIOS MULTIMEDIA. LORENA CRENIER, UNA DE LAS CREADORAS DEL CD ROM, ASEVERÓ QUE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS NO SON AUTOM TICAMENTE BENÉFICOS. EN REALIDAD, MIENTRAS UNOS SE OCUPAN DE DISEÑAR E INSTRUMENTAR PROGRAMAS EDUCATIVOS Y CULTURALES, OTROS EST N M S PREOCUPADOS POR LLENAR LAS TAQUILLAS INFLUENCIADOS POR LOS CRITERIOS COMERCIALES Y CONSUMISTAS IMPUESTOS DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DIJO QUE EL RETO CONSISTE EN GENERAR CONTENIDOS QUE PRIVILEGIEN EL CONOCIMIENTO DE NUESTRAS RAÍCES Y REALIDADES; QUE SEAN INTELIGENTES Y PROMOTORES DE NUEVAS APTITUDES Y ACTITUDES ENTRE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES, PARA, AL MISMO TIEMPO, TENER UNA PRESENCIA VIRTUAL Y REAL FRENTE AL RESTO DEL MUNDO. FINALMENTE, ELISA BONILLA RIUS, REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DIJO QUE EL DISCO PRETENDE ACERCAR A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS A LAS RAÍCES DE LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE FORMAN Y CONFORMAN NUESTRA CULTURA MEXICANA. A ESTE MATERIAL SE INGRESA POR MEDIO DE UN TABLERO DE LOTERÍA QUE MUESTRA NUEVE IM GENES SOBRE LAS RAÍCES DE LA MÚSICA MEXICANA, LA REVOLUCIÓN, LAS PLANTAS MEDICINALES, LOS PUEBLOS INDÍGENAS, LOS JUGUETES POPULARES, EL DÍA DE MUERTOS, LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS, LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA EN MÉXICO Y LOS ANIMALES M S COMUNES, PUNTUALIZÓ. AL INTERIOR DE CADA CARTA, PUEDE ENCONTRARSE UNA UNIDAD TEM TICA QUE ORGANIZA Y PRESENTA LA INFORMACIÓN MEDIANTE RECURSOS DIVERSOS COMO LA POESÍA, LO CUAL PERMITE AL USUARIO INTERACTUAR Y PROFUNDIZAR M S EN LOS TEMAS.
Palabras clave
CASA HUMANIDADES; PRESENTACIÓN; CD ROM; DISCO COMPACTO; LOTERÍA CAJA SORPRESAS MEXICANAS; MATERIAL DID CTICO; DGPFE; DGPYFE; DGSCA; TECNOLOGÍA; TRADICIONES MEXICANAS; VINCULACIÓN; RELACIÓN; MEDIOS MULTIMEDIA; CULTURA MEXICANA