EL MAGO VA AL FESTIVAL DE CINE DE MONTREAL
Resumen
LA ÓPERA PRIMA DE JAIME APARICIO, "EL MAGO", PRODUCIDA POR EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC) Y EL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA (IMCINE), PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE CINE DE MONTREAL QUE SE EFECTUAR DEL 26 DE ESTE MES AL 6 DE SEPTIEMBRE. LA CINTA SE EXHIBIR EN LA CATEGORÍA CINE DE LATINOAMÉRICA Y PODR COMPETIR POR EL ZENITH DE ORO, QUE SE ENTREGA EN DICHO FESTIVAL A LA PELÍCULA M S POPULAR DE ACUERDO CON LA VOTACIÓN DEL PÚBLICO. "EL MAGO" ES LA TERCERA PRODUCCIÓN DEL PROGRAMA ÀPERAS PRIMAS DEL CUEC, QUE INICIÓ EN 1998 CON LA PELÍCULA "RITO TERMINAL", DE ÀSCAR URRUTIA, Y CONTINUÓ EN 2000 CON LA REALIZACIÓN DE LA CINTA "UN MUNDO RARO", DE ARMANDO CASAS. CON CIERTA NOSTALGIA POR EL CINE MEXICANO DE FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 70 Y PRINCIPIOS DE LOS 80, EL GUIÓN DE JAIME APARICIO, GANADOR EN LA CONVOCATORIA DE 2002, RECUPERA ALGUNOS PERSONAJES DE LAS HISTORIAS URBANAS DE LOS EXTINTOS CABARETES Y BARRIOS POPULARES DE UNA CIUDAD DE MÉXICO QUE SE HA COMENZADO A EXTRAÑAR. LA CINTA CUENTA LA HISTORIA DE TADEO, FOTÓGRAFO DE VEDETTES VENIDO A MENOS, QUE SE GANA LA VIDA COMO ILUSIONISTA EN LAS CALLES DE LA CIUDAD. CUANDO LE DIAGNOSTICAN UNA ENFERMEDAD TERMINAL, BUSCA A LOS SERES QUERIDOS CON QUIENES TIENE UNA DEUDA PENDIENTE. CON "EL MAGO", APARICIO LE APUESTA AL RECURSO DE LA C MARA EN MANO PARA ENFATIZAR EL DRAMA. LA CRÓNICA URBANA EN LOS BARRIOS CAPITALINOS LE DAN AL FILME UN CONTEXTO REAL QUE, LEJOS DE MOSTRAR LA VIOLENCIA Y LOS AMBIENTES GROTESCOS DE OTRAS PELÍCULAS, DIGNIFICA Y PLASMA LA PARTICULAR BELLEZA DE LAS CALLES CON SU GENTE. "SE BUSCÓ ECHAR UN VISTAZO OBJETIVO, CASI DOCUMENTAL, A ESTE MUNDO, SIN LA MIRADA FASCINADA DEL TURISTA NI LA RIDÍCULA EXAGERACIÓN O ESTILIZACIÓN DE LA POBREZA. ME INTERESA QUE LA GENTE SE ENCUENTRE EN LA PANTALLA, UBIQUE LUGARES Y SE DESCUBRA EN LOS PERSONAJES. QUIERO QUE LA GENTE DE LA CLASE POPULAR VUELVA AL CINE Y QUE ÉSTE VUELVA A SER UN ESPEJO", EXPLICÓ APARICIO. EN EL ELENCO -ENCABEZADO POR ERANDO GONZ LEZ (EL MAGO), MAYA ZAPATA (MORGANA), GUSTAVO MUÑOZ (EL CIEGO FÉLIX) Y JUAN µNGEL ESPARZA (CARLOS)- DESTACA EL RETORNO DE JULISSA. ELLA INTERPRETA A UNA CABARETERA, QUE EN ALGÚN MOMENTO FUE PAREJA SENTIMENTAL DEL MAGO Y A LA QUE ÉSTE BUSCAR PARA SALDAR CUENTAS PENDIENTES. EL CINEASTA RECONOCIÓ QUE EN SU ÓPERA PRIMA RETOMÓ EL CINE DE FICHERAS PARA ACTUALIZARLO. L CONOCE BIEN ESE AMBIENTE, COMENTÓ, YA QUE EN SUS AÑOS MOZOS TRABAJÓ COMO MESERO EN ALGUNOS ANTROS. LA CINTA OBTUVO UN FINANCIAMIENTO DE SEIS Y MEDIO MILLONES DE PESOS, APORTADO POR IMCINE, EL FONDO PARA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGR FICA DE CALIDAD (FOPROCINE), Y LA UNAM. EL PROGRAMA DE ÀPERAS PRIMAS DE EGRESADOS DEL CUEC COMBINA LA FORMACIÓN ESCOLAR CON EL EJERCICIO PROFESIONAL, LO QUE PERMITE INTEGRAR AL EGRESADO AL MERCADO CINEMATOGR FICO SIN DEJAR DE LADO EL ESPÍRITU UNIVERSITARIO. LA PRODUCCIÓN CINEMATOGR FICA UNIVERSITARIA REALIZADA DESDE 1970, Y QUE EN 1980 TUVO QUE SUSPENDERSE POR FALTA DE RECURSOS ES EL ANTECEDENTE INMEDIATO DE DICHO PROGRAMA. IMCINE APOYÓ NUEVAMENTE A PARTIR DE 1998 Y FUE CUANDO REINICIARON ESTAS PRODUCCIONES CINEMATOGR FICAS. LA PRIMERA EXPERIENCIA FÍLMICA DE JAIME APARICIO COMO DIRECTOR FUE SU TRABAJO ESCOLAR "LA LUZ". PARTICIPÓ COMO CONTINUISTA EN LA CINTA "RITO TERMINAL", DONDE TAMBIÉN FORMÓ PARTE DE LA ELABORACIÓN DEL SCRIPT.
Palabras clave
JAIME APARICIO; ÓPERA PRIMA; CUEC; IMCINE; FESTIVAL CINE MONTREAL; CATEGORÍA; CINE LATINOAMÉRICA; ZENITH ORO; C MARA; DRAMA; CRÓNICA URBANA; BARRIOS CAPITALINOS; DOCUMENTAL; ERANDO GONZ LEZ; MAYA ZAPATA; GUSTAVO MUÑOZ; JUAN µNGEL ESPARZA; JULISSA; CINE FICHERAS; PROGRAMA ÀPERAS PRIMAS EGRESADOS CUEC; FORMACIÓN ESCOLAR; EJERCICIO PROFESIONAL; MERCADO CINEMATOGR FICO; ESPÍRITU UNIVERSITARIO; PRODUCCIÓN CINEMATOGR FICA UNIVERSITARIA