LA OBRA DE KAHLO EXIGE UN ANÁLISIS MÁS HONDO
Resumen
EN LA VIDEOCONFERENCIA "MODELOS E INFLUENCIAS: LA FACETA CULTA DE FRIDA KAHLO", LA CUAL SE TRANSMITIÓ A LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS DEL ESTADO DE MÉXICO Y DE CIUDAD JU REZ, LA MICHOACANA DE SAN NICOL S DE HIDALGO, LA UNAM, EL CENTRO EDUCATIVO MULTIDISCIPLINARIO POLANCO Y LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ACATL N, LUIS-MARTÍN LOZANO, DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE MODERNO (MAM), SEÑALÓ QUE AUNQUE HAY ABUNDANTE INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LA CONDICIÓN DE LA ARTISTA, EST AUSENTE EL AN LISIS PROFUNDO DE LAS CUESTIONES M S SENCILLAS DE SUS CARACTERÍSTICAS COMO ARTISTA. ASPECTOS TAN SIMPLES COMO LOS TÍTULOS EXACTOS DE SUS PINTURAS, CÓMO LLAMÓ DETERMINADO CUADRO EN UN PRINCIPIO, SI SE VENDIÓ CÓMO Y CU NTAS VECES, CU NDO SE EXHIBIÓ POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO Y CÓMO SE LLAMÓ EN SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN ESTADOS UNIDOS SON CUESTIONES QUE NO SE HAN INVESTIGADO, INDICÓ EL EXPERTO EN ARTE MEXICANO. SI SÓLO SE CIÑERA UNO AL ASPECTO DE LA HISTORIA DEL ARTE, SUS OBRAS Y SIGNIFICADOS Y CÓMO LLEGÓ A LAS SOLUCIONES VISUALES QUE TANTO INQUIETAN, NO HABRÍA TANTO CAMINO QUE RECORRER COMO TODAVÍA HAY, ASEVERÓ. DE HECHO, ASEGURÓ LOZANO, LA INFORMACIÓN QUE SE HA PRODUCIDO DE LA ARTISTA EN ALGUNA MEDIDA HA SIDO EN DETRIMENTO DEL CONOCIMIENTO DE SU PROPIA PINTURA. AUNQUE HA HABIDO INTERÉS POR SABER QUÉ CUADROS PINTÓ, INCLUSO, DE LOS QUE HACE TIEMPO SE CONOCEN DATOS, EL AN LISIS HA SIDO POCO PROFUNDO. LOZANO SUGIRIÓ QUE DEBERÍA ABUNDARSE EN CÓMO FRIDA SE CONVIRTIÓ EN PINTORA Y QUÉ SITUACIONES CONTRIBUYERON PARA ELLO. "LA EXPLICACIÓN DE QUE SE PUSO A PINTAR COMO RESULTADO DE ESTAR POSTRADA POR UN ACCIDENTE ES UN SIMPLISMO HISTÓRICO. EN REALIDAD HOY SE SABE QUE DETR S HABÍA UN CONTEXTO FAMILIAR, CULTURAL Y EDUCATIVO LO SUFICIENTEMENTE CONSISTENTE PARA HABER ORIENTADO SU VOCACIÓN". UN EJERCICIO TAN SENCILLO, COMO CRUZAR CRONOLÓGICAMENTE LAS OPERACIONES QUIRÚRGICAS QUE TUVO CON LA PRODUCCIÓN DE SUS CUADROS Y ASÍ UBICAR ALGUNAS DE SUS OBRAS TAMPOCO SE HA HECHO, AGREGÓ EN EL CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS PIES PARA QUÉ LOS QUIERO SI TENGO ALAS PARA VOLAR: A 50 AÑOS DE LA MUERTE DE FRIDA KAHLO. OTROS TEMAS A TRATAR SON LA MANERA COMO VIVIÓ LA ARTISTA, JUNTO A UNA FIGURA NOTABLE DE LA HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL, Y CÓMO LOGRÓ SOBREVIVIR CREATIVAMENTE A LA INFLUENCIA Y A LA PERSONALIDAD DE DIEGO RIVERA. "ES UN HECHO QUE EL MURALISTA FUE UN GRAN PROMOTOR DEL TRABAJO DE FRIDA, Y SIN DUDA ELLA NO HUBIERA SIDO LA ARTISTA QUE ES DE NO HABERLO TENIDO COMO PAREJA SENTIMENTAL". AGREGÓ QUE VIVIR AL LADO DEL PINTOR INNUMERABLES EXPERIENCIAS, SIN DUDA, CONDUJO SU CARRERA COMO ARTISTA. POR EJEMPLO, LE SIRVIÓ MUCHO VIAJAR AL EXTRANJERO. AL RESPECTO, EL DIRECTOR DEL MAM TIENE LA POSTURA DE QUE SI FRIDA NO HUBIERA IDO A ESTADOS UNIDOS EN LOS TEMPRANOS AÑOS 30 NO HUBIERA SIDO LA PINTORA QUE FUE, PUES ELLO CONTRIBUYÓ A REAFIRMAR SU NACIONALISMO. ASÍ, NADA ES FORTUITO EN SUS CUADROS. EN ELLO SE OBSERVA SU APRECIO POR LO POPULAR MEXICANO. M S ADELANTE, ADVIRTIÓ QUE SI BIEN EL ACCIDENTE QUE LA DEJÓ POSTRADA EN UNA SILLA DE RUEDAS FUE UN PARTEAGUAS PARA SU VIDA, NO ES EL ÚNICO MOTIVO QUE EXPLICA SU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, COMO TAMPOCO LO ES SU INCAPACIDAD PARA SER MADRE. POR ELLO, EL ESPECIALISTA SE NEGÓ A CREER QUE LA PINTURA DE FRIDA ES EL RESULTADO DE ESOS DOS ACONTECIMIENTOS. FUE UNA MUJER SUMAMENTE INQUIETA, INTUITIVA EN SU FORMA DE CONOCIMIENTO QUE SUPO ENTENDER BIEN LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO QUE TUVO AL ESTAR CERCA DE INTELECTUALES Y ARTISTAS. SUS VÍNCULOS CON LEÓN TROTSKI Y ANDRÉ BRETON NO SON SOLAMENTE DESDE EL MBITO PERSONAL. HAY UN INTERÉS POR CONOCER SUS POSTURAS IDEOLÓGICAS, POLÍTICAS Y ESTÉTICAS. ADEM S, FRIDA ESTUDIÓ LA PINTURA DE MAYOR AVANZADA QUE SE HACÍA EN MÉXICO Y LO QUE LOS CRÍTICOS ALABARON EN SU MOMENTO. ACLARÓ QUE QUIZ NO FUE UNA PINTORA PROLÍFICA, PERO SÍ DEDICADA. LA SERIEDAD DE SU OFICIO ES UN MODELO EDUCATIVO QUE LE VINO DEL CÍRCULO FAMILIAR, ASÍ COMO SU AFICIÓN POR LA LECTURA. SI NO CREÓ M S CUADROS ERA, EN PARTE, POR SUS ENFERMEDADES, PERO TAMBIÉN PORQUE EL PROCESO DE PRODUCCIÓN PICTÓRICO PARA FRIDA NO FUE UN EJERCICIO FORTUITO, SINO LARGAMENTE PENSADO. ERA BASTANTE EXIGENTE CON EL PRODUCTO FINAL. SIN DUDA TUVO QUE SERLO, PUES NO ESTUVO CONFORME CON SER MADAME RIVERA, COMO DECÍA LA PRENSA EN LOS AÑOS 30. FINALMENTE, LUIS-MARTÍN LOZANO HABLÓ DEL PASO DE FRIDA POR EL SURREALISMO, A LO QUE ELLA MISMA DEJÓ EN CLARO: "ENTIENDO ESA CORRIENTE ARTÍSTICA, LA PUEDO COMPRENDER COMO POSTULADO FILOSÓFICO Y TEÓRICO, PERO, COMO PINTORA, TENGO ALGO QUE DECIR SOBRE MI PROPIA CONDICIÓN CULTURAL". LOZANO CONSIDERÓ QUE TAMPOCO LOS DIBUJOS DE FRIDA KAHLO HAN SIDO ESTUDIADOS. POR ESO, RECALCÓ, SI BIEN EL CONOCIMIENTO DE LA MINUCIA BIOGR FICA AYUDA A COMPRENDER A LA ARTISTA, FALTA MUCHO M S POR ENTENDER A LA PINTORA.
Palabras clave
COORDINACIÓN HUMANIDADES; CICLO VIDEOCONFERENCIAS PIES PARA QUÉ LOS QUIERO SI TENGO ALAS PARA VOLAR A 50 AÑOS DE LA MUERTE DE FRIDA KAHLO; MODELOS INFLUENCIAS FACETA CULTA FRIDA KAHLO; INFORMACIÓN; AN LISIS; ARTISTA; CARACTERÍSTICA; LUIS MARTÍN LOZANO; DIRECTOR MAM; EXHIBICIONES; ESTADOS UNIDOS; ARTE MEXICANO; HISTORIA ARTE; OBRAS; SIGNIFICADOS; PINTURA; DIEGO RIVERA; SURREALISMO; DIBUJOS; BIOGRAFÍA