LA CERÁMICA, REFLEJO DE LA VIDA EN LA GRECIA ANTIGUA
Resumen
LOS CREADORES DE CER MICA EN LA GRECIA CL SICA REFLEJABAN EN SUS TRABAJOS LA VIDA COTIDIANA DE AQUELLA SOCIEDAD. ESPECIALMENTE ENFATIZABAN LOS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON LA POLÍTICA, DESTACÓ MARIE-CHRISTINE VILLANUEVA, CURADORA DEL MUSEO DE LOUVRE, PARÍS, DURANTE LA CONFERENCIA QUE DICTÓ EN LA UNAM. DIJO QUE HOY AÚN SE CONSERVAN ALGUNOS DE ESTOS OBJETOS, CUYOS USOS ERAN DIVERSOS PUES SERVÍAN PARA TRANSPORTAR VINO, ACEITE Y AGUA; PARA EL ASEO, GUARDAR JOYAS O ARTÍCULOS DE BELLEZA, ENTRE OTROS. LA ESPECIALISTA FRANCESA HABLÓ DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA ANTIGUA GRECIA Y DE LOS PROTAGONISTAS QUE OCUPARON UNA FUNCIÓN ESPECÍFICA EN DICHA SOCIEDAD. MUCHO DE ESTO, INDICÓ, FUE PINTADO NO SÓLO EN VASOS SINO TAMBIÉN EN OTROS MUCHOS OBJETOS DE CER MICA. EN LA CONFERENCIA "LO HUMANO Y LO DIVINO DE LA CULTURA GRIEGA CL SICA", ORGANIZADA POR LA COORDINACIÓN DE LETRAS CL SICAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), MARIE-CHRISTINE VILLANUEVA HABLÓ SOBRE LA EDUCACIÓN EN AQUÉLLA ÉPOCA PORQUE ALGUNAS PIEZAS DE CER MICA CONTENÍAN ESCENAS ALUSIVAS. EL INFANTE, VARÓN O NIÑA, INDICÓ, PERMANECÍA EN EL SENO FAMILIAR, HASTA LA EDAD DE SIETE AÑOS. A PARTIR DE ESE MOMENTO COMENZABA LA EDUCACIÓN PROPIAMENTE DICHA. EN EL MBITO EDUCATIVO, QUE SE DIFUNDIÓ EXTENSAMENTE EN LAS PIEZAS DE CER MICA, ESTUVO EL TEMA DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECIERON ENTRE LOS JÓVENES (EROMANO) Y SUS AMANTES ADULTOS (ERASTAS), QUE TUVIERON TAMBIÉN UN VALOR PEDAGÓGICO. ESTE LAZO, FUNDADO EN LA SEDUCCIÓN, UNIÓ A UN JOVEN A ALGUIEN MAYOR QUE SIGNIFICÓ SU MODELO, GUÍA E INICIADOR. OTRO ASPECTO COTIDIANO REFLEJADO EN LA CER MICA, FUE LA GUERRA. EN LA ÉPOCA CL SICA, INDICÓ LA ESPECIALISTA, LOS GRIEGOS LA VIERON COMO ALGO NATURAL Y ERA PARTE DE SU EXPERIENCIA COTIDIANA. ORGANIZADOS EN PEQUEÑAS CIUDADES CON IGUAL CELO POR SU INDEPENDENCIA, EXPLICÓ, LOS INTEGRANTES DE CADA CIUDAD BUSCARON AFIRMAR SU SUPREMACÍA. VIERON EN LA LUCHA ARMADA LA EXPRESIÓN NORMAL DE LA RIVALIDAD QUE PRESIDE A LAS RELACIONES DE LOS ESTADOS. LA PAZ, O M S BIEN LAS TREGUAS, SE INSCRIBIERON COMO TIEMPOS MUERTOS EN LA TRAMA SIEMPRE REANUDADA DE LOS CONFLICTOS. LA CURADORA DE LOUVRE REVELÓ OTROS ASPECTOS TRATADOS POR LOS PINTORES DE CER MICA EN LA GRECIA CL SICA: LA CACERÍA Y LOS BANQUETES. LA PRIMERA PORQUE CONTRIBUÍA A LA ALIMENTACIÓN (EN ELLA USARON TODO TIPO DE IMPLEMENTOS COMO REDES, CARNADAS Y TRAMPAS). LOS SEGUNDOS (O SIMPOSION) PORQUE ERA UN MOMENTO IMPORTANTE DE LA SOCIABILIDAD MASCULINA GRIEGA. HAY TAMBIÉN IM GENES RELACIONADAS CON EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ARTESANALES O COMERCIALES, NO OBSTANTE SER MENORES, RECORDÓ MARIE-CHRISTINE VILLANUEVA. "ELLAS PERMITEN OBSERVAR ALGUNOS OFICIOS, AUNQUE LA CANTIDAD DE REPRESENTACIONES DE ÉSTAS POCO O NADA TIENEN QUE VER CON LO PROFUSAS QUE SON LAS IM GENES GUERRERAS O DE ENTRENAMIENTOS DE LA CLASE ACOMODADA". TAMBIÉN SE PLASMABAN EN LOS VASOS DE CER MICA DE TRABAJOS AGRÍCOLAS, RELACIONADAS CON EL OLIVO Y LA PRODUCCIÓN DE VIDA, POR EJEMPLO; LA CRIANZA DE BOVINOS, CABALLOS, OVEJAS Y CABRAS, ASÍ COMO DE LA PESCA, CONCLUYÓ LA PONENTE.
Palabras clave
MARIE CHRISTINE VILLANUEVA; CURADORA LOUVRE; CER MICA; GRECIA CL SICA; VIDA COTIDANA; SOCIEDAD; POLÍTICA; CONFERENCIA; LO HUMANO Y LO DIVINO DE LA CULTURA GRIEGA CL SICA; COLEGIO LETRAS CL SICAS; FFL; ESTRUCTURA SOCIAL; SOCIEDAD; EDUCACIÓN; PEDAGOGÍA; SEDUCCIÓN; MODELO; GUÍA; INICIADOR; GUERRA; ESTADOS; PAZ; CACERÍA; BANQUETES; ACTIVIDADES ARTESANALES; COMERCIALES